lunes, 12 de julio de 2010

Pulpo mantiene invicto con triunfo de España en Mundial

Por Sebastián Fest, DPA

Johannesburgo. El fútbol vio nacer ayer a España como nueva potencia de los Mundiales, el octavo miembro de un selecto y envidiado grupo que no se ampliaba desde 1998.

Con un gol de Andrés Iniesta a los 117' España batió a Holanda por 1-0 en una sucia y tensa final de Sudáfrica 2010. Adiós a la larga espera de una de las dos grandes naciones futbolísticas del planeta que aún no habían podido alzar el trofeo de la Copa del Mundo.

Holanda, país también enloquecido por la pelota, tendrá que esperar al menos hasta Brasil 2014 tras perder la tercera final de su historia.

Se necesitaron pocos minutos para que los 84, 490 espectadores en el Soccer City de Johannesburgo y los cientos de millones en todo el mundo confirmaran un viejo axioma: las finales son para ganarlas, no para jugar buen fútbol.

Holanda, que no quería perder la tercera final de su historia, salió a trabar el partido, a destruir antes que a crear. Johan Cruyff no se sentiría orgulloso de los suyos, la antítesis de la lujosa "naranja mecánica" de los '70. Una hemorragia de faltas y tarjetas amarillas tiñó el raleado césped de Soccer City y España, como le había sucedido más de una vez en el Mundial, comenzó a sufrir.

El destino de los penales parecía cada vez más cercano, pero entonces Torres combinó con Cesc, éste habilitó en el área a Iniesta y el pequeño y pálido Andrés se convirtió en gigante y héroe de España por los siglos de los siglos: con un derechazo cruzado batió a Stekelenburg para poner el 1-0 a los 117'.

Las amarillas a Mathijsen e Iniesta eran pura anécdota. Casillas, héroe de la noche junto a Iniesta, elegido jugador del partido, lloraba en su arco tapándose la cara con sus guantes. España era pura gloria, y ninguna lágrima estaba de más.

Iniesta recordó a dani jarque

Iniesta, que al marcar mostró una camiseta con la leyenda "Dani Jarque siempre con nosotros" comentó con lágrimas en los ojos también ese homenaje a su amigo y futbolista, fallecido hoy hace casi un año.

"No había podido todavía hacer un poco de homenaje. La ocasión era espectacular". Se llevaron tarjetas amarillas Mathijsen, Robben, de Jong, van Bommel, van Bronckhorst, van Persie, van der Wiel / Capdevila, Iniesta, Puyol, Sergio Ramos, Xavi y tarjeta roja: Heitinga (109).

El árbitro del partido fue Howard Webb, de Inglaterra.

Andrés Iniesta
Aun no me lo acabo de creer. Es increíble”

“Aun no me lo acabo de creer. Todos hemos hecho un trabajo increíble. Creo que ni nos damos cuenta de la que hemos liado. Es una locura. No sabemos el alcance que tiene esto. Es increíble”.

Bert van Marwijk
España es la mejor nación de fútbol”

“España es la mejor nación de fútbol, ganó el mejor equipo. No es nuestro estilo jugar con faltas tan fuertes, pero era una final y hubo faltas en ambas partes. Es muy decepcionante, estuvimos muy cerca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario