domingo, 18 de julio de 2010

Sugieren captura masiva de pez león en aguas de RD

SANTIAGO/EFE.- Un funcionario y un experto de la República Dominicana alertaron hoy de la proliferación en la costa norte del país del pez león, una especie venenosa de los océanos Indico y Pacífico, por lo que sugirieron su captura masiva.

El viceministro de Medio Ambiente en el norte del país, Domingo Rodríguez, señaló que la especie invasora del pez león (Pterois volitans) es un depredador peligroso.

El funcionario explicó que dicha especie no es nativa del trópico, pero que debido al cambio climático se ha desplazado a la zona, amenazando la reproducción de otras especies marinas.

Al menos dos especies del pez león han sido capturadas por pescadores dominicanos en Puerto Plata, norte del país.

En ese sentido, Rodríguez manifestó que lo conveniente es la pesca masiva de esa especie porque de permitir su reproducción rápida provocaría problemas serios a la cadena alimentaria, debido a que se come con rapidez las especies nativas y endémicas de la zona.

El director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enrique Pugibet, explicó que el pez león tiene fuertes mecanismos de supervivencia que le facilitan reproducirse con seguridad y afectar a otras especies.

El académico recomendó detener su avance porque es una amenaza para los ecosistemas.

Asimismo, dijo que tal como se hace en Estados Unidos y algunas islas del Caribe, lo conveniente es la captura y su consumo.

El pez león pertenece al género de los Pterois y su particularidad es que tiene glándulas venenosas en sus aletas dorsales, anales y ventrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario