miércoles, 7 de julio de 2010

El Gobierno pide a la PN no disparar a ciudadanos

Por El Caribe

El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, reclamó ayer el cese de la disposición, si es que existe, de disparar a ciudadanos que se resisten a detenerse ante un llamado de la Policía.

Pina Toribio señaló que ese tipo de medida, en vez de disminuir la delincuencia lo que hace es estimular la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Pregunta el periodista:

A pesar de que el Presidente de la República le hizo un llamado al jefe de la Policía de que tenga cuidado con la detención de ciudadanos, ayer, otra vez un joven fue baleado porque supuestamente no se quiso parar, en Santiago. Mi pregunta es, si eso no es un desafío a la autoridad del Presidente, ya que públicamente hizo un llamado… a la Policía.

Respuesta del doctor Pina Toribio:

Yo no creo que constituya un desafío, en modo alguno, pero sí creo que la jefatura de la Policía debe ser enfática en disponer, si es que existe, una orden en ese sentido, en disponer la derogación de esa orden, porque no se corresponde con los niveles de desarrollo democrático que desde el gobierno hemos estado impulsando y hemos estado logrando.

Es una práctica que sin lugar a duda vulnera derechos y principios muy sustanciales, como para que se repitan y ya hubo una primera experiencia que ha debido llamar a la reflexión a las autoridades en ese sentido.

Ese tipo de medidas, lejos de constituir un instrumento válido en la lucha contra la delincuencia, lo que hace es fortalecer la percepción de inseguridad de la ciudadanía, y contra eso debemos estar trabajando todos los que somos responsables de los servicios públicos en el país.

En las últimas semanas se han producido y conocido muchos casos de excesos y abusos policiales, dentro de los que destacan la muerte a tiros por una patrulla policil del estudiante de Derecho, Abraham Morel Ramos, en el ensanche Luperón, debido a que no hizo caso a una orden de detenerse, en un lugar oscuro.

También, la semana pasada, el anciano Elio Reyes Severino, de 81 años, fue muerto a tiros por otra patrulla policial en Gonzalo, Monte Plata, durante una persecución porque no se detuvieron cuando se lo ordenaron.

El domingo pasado Sael Moisés Pérez fue ejecutado en Villa Mella por una patrulla de la Policía.

Reinaldo Pared exige sanciones drásticas

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó ayer de imperdonables los hechos en que miembro de la Policía Nacional han asesinado personas sólo porque no se detienen cuando los mandan a parar, por lo que entiende que esas acciones demandan medidas drásticas. “Los hechos que han ocurrido son imperdonables, son los hechos que han ocurrido y que han muerto un joven y un señor de 81 años… Yo entiendo que deben tomarse medidas drásticas por parte de la Policía para que esos hechos no vuelvan a ocurrir porque ello contribuye al deterioro de la imagen de la Policía y porque además la vida de una persona es lo que debe más valer en una sociedad”, dijo Pared Pérez, luego de que concluyera la sesión del Senado ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario