viernes, 2 de julio de 2010

Limitarán venta de alcohol en colmados y colmadones

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dio a conocer ayer un anteproyecto de ley que busca limitar el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones y tiendas de licores. Dijo en rueda de prensa que la regulación pretende evitar los desórdenes y riñas que provocan las bebidas alcohólicas en la mayoría de los 44,579 colmados y colmadones existentes en el país. El anteproyecto establece que la venta de licores sólo se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dio a conocer ayer un anteproyecto de ley que busca limitar el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones y tiendas de licores.

Almeyda Rancier dijo en rueda de prensa que la regulación pretende evitar los desórdenes y riñas que provocan las bebidas alcohólicas en la mayoría de los de 44,579 colmados y colmadones existentes en el país.

El anteproyecto establece que la venta en los colmadones, tiendas de licores, mini-mercados, supermercados y tarantines sólo se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

El horario de expendio de bebidas alcohólicas será de las 8:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche de lunes y a jueves, y hasta la 2:00 de la madrugada los sábados y domingos.

Establece, sin embargo, que quedan exceptuados las celebraciones patrias, como el 26 de enero, 27 de febrero, y 16 de agosto, así como del 23 de diciembre hasta primero de enero.

La normativa consigna multas entre 50 y cien salarios mínimos y prisión de seis meses a dos años para los violadores.

El anteproyecto establece que corresponde a los alcaldes fijar horarios para la celebración de eventos, patronales y ferias en las áreas del dominio público, sin consumo de bebidas alcohólicas y a Interior y Policía cuando se trate de actividades con expendio de bebidas alcohólicas.

Dispone que en las áreas del dominio público (aceras, avenidas, parques, calles y áreas verdes) no podrá consumirse bebidas alcohólicas, salvo que Interior y Policía lo autorice.

El límite de horario no aplica para los locales y centros turísticos.

El noveno artículo consigna que a los negocios informales que operen en espacios públicos o privados, fijos o ambulantes, no podrán autorizárseles el expendio de alcohol.

El anteproyecto prohíbe la instalación y funcionamiento de negocios de expendio de bebidas alcohólicas destapadas en lugares ubicados a menos de 300 metros de centros educativos, hospitales y clínicas.

Los colmadones. El país tiene 8,142 colmadones, la mayoría de ellos en Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal.

Almeyda Rancier dio a conocer la investigación sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, cuyo levantamiento fue hecho en abril pasado.

El anteproyecto define el colmadón como un “colmado convertido predominantemente en centro de expendio de bebidas alcohólicas destapadas y venta de otros productos”.

Del total de colmadones, 381 cierran antes de las 9:00 p.m., 928 antes de las 10:00, 2,127 antes de las 11:00 y 4,706 antes y después de medianoche.

Contra redadas

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que está en desacuerdo con las redadas policiales, pero apoya los operativos policiales y militares que respeten a los ciudadanos.

Consideró que las redadas policiales deben quedar atrás “en la mente de todos nosotros y, por tanto, en la actuación también de la Policía”.

Criticó que agentes policiales esperen en un lugar oscuro para detener a ciudadanos.

“Eso no puede ser. Eso no puede ser”, dijo el funcionario.

(El domingo pasado dos policías mataron de un tiro en la nuca al joven Abraham Ramos Morel, quien se rehusó a detenerse en una zona oscura).

Almeyda Rancier dijo que la Policía está en un proceso de transformación y reconoció que ha hecho un esfuerzo muy grande en este proceso.

A su juicio, es fácil transformar un edificio y cambiar un uniforme, pero cambiarle la mente a los policías es difícil.

Expresó que la Policía va mejorando y las comunidades reclaman ante ella el comportamiento que deben tener los agentes.

En cuanto a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que indican que el 30% de los consultados considera que la Policía es la entidad pública más corrupta, dijo que es una opinión de la población. Dijo que las encuestas miden percepción y que no es lo mismo cuando se hace una medición sobre situaciones reales. No obstante, dijo que se debe trabajar sobre los resultados de la encuesta.

1 comentario: