lunes, 12 de julio de 2010

El dengue causa estragos en comunidades del Sur


Bethania Apolinar
Peravia

El hospital Nuestra Señora de Regla de Baní no da abasto para atender la cantidad de niños con síntomas de dengue, donde sólo en la mañana de ayer la emergencia de pediatría había ofrecido asistencia a unos 34 infantes.

Mientras que las madres esperaban con los niños en brazos varias horas para ser atendidas.

En la región Sur del país las autoridades se vieron obligas este fin de semana a intensificar las acciones de prevención y combate de lucha contra el dengue y otras enfermedades con la finalidad de evitar el avance y la propagación del dengue en la población. Otro panorama similar se observó en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde decenas de madres permanecían aglomeradas con sus hijos en procura de atenciones.

Los casos con mayores complicaciones son referidos al hospital infantil Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, donde el sábado fueron ingresados con pronósticos de dengue 12 niños, en su mayoría de comunidades del Sur del país.

La situación obligó a que por segundo día consecutivo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, realizara un recorrido de inspección por el hospital Robert Reid Cabral para observar la dinámica de trabajo que realizan los profesionales de salud de ese centro infantil a los pacientes afectados de dengue y otras enfermedades.

Al referirse a la situación de la enfermedad, Rojas Gómez dijo ayer que los casos de dengue continuarán en aumento, y vaticinó que julio, agosto y septiembre serán meses de mucha incidencia de la enfermedad, por lo que llamó a la población a colaborar en la eliminación de criaderos.

Indicó que el mayor número de casos se concentran en Baní, San Cristóbal y Haina, y que se ha incrementado el número de casos con relación al año pasado, para unos 4,600 en lo que va de año y 24 fallecidos.

Baní
Muchos de los casos con sospechas de dengue que se atienden en Baní son referidos al Robert Reid Cabral de la capital, en vista de que el hospital regional Nuestra Señora de Regla está en reparación y no cuenta con una unidad específica para esos casos.

La pediatra Eleonor Liria, quien ayer estaba a cargo de la emergencia pediátrica en el hospital de Baní, dijo que han estado recibiendo muchos pacientes que presentan síntomas de fiebres, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, de diferentes comunidades, entre las que citó Villa Fundación, Pizarrete, Los Barrancones, Paya, Nizao.

Dijo que en la mañana de ayer atendieron alrededor de 34 casos con síntomas propios de dengue y gastroenteritis; mientras, en la sala de observación permanecían varios pacientes pasándole suero en sillas, camillas y hasta de pies.

(+)
INTERVIENEN EN PERAVIA

El Ministerio de Salud Pública intensificó durante el fin de semana a nivel nacional las acciones de prevención y combate de lucha contra el dengue y otras enfermedades con la finalidad de evitar el avance y la propagación de esa enfermedad en la población.

De manera particular, las acciones se intensificaron ayer en más de 15 barrios y sectores de la provincia Peravia, donde decenas de técnicos y personal de salud realizaron labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito, descacharrización y labores educativas a la población.

Labor similar se desarrolló de forma simultánea durante el fin de semana en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Haina, San Cristóbal y San José de Ocoa, entre otras. Rojas Gómez dijo que las direcciones provinciales y de área de salud realizan jornadas de visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario