martes, 6 de julio de 2010

Rechazan proyecto que regula bebidas .


Rainier Maldonado
listindiario.com
Santo Domingo

Pequeños comerciantes, dueños de colmados, colmadones y almacenes se opusieron al proyecto de ley para el Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas presentado la semana pasada por el Ministerio de Interior y Policía, el cual busca establecer que sólo se venda bebidas hasta las diez de la noche, además de prohibir su consumo en lugares públicos.

Para los detallistas, de aplicarse el nuevo plazo disminuirá la cantidad de establecimientos, asimismo las recaudaciones que provienen de los impuestos que el gobierno capta por las ventas.

Explicaron que las bebidas no son la madre de la delincuencia, más bien instaron a las autoridades policiales a incrementar la protección en las calles.

Cecilio Familia, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes Detallistas (UNCD), dijo que es después de la diez de la noche cuando generalmente las personas salen a tomarse una cerveza en búsqueda de distensión.

Explicó que las ventas de alcohol son parte importante del negocio y si la medida es implementada los ingresos disminuirían cerca de 35%.

“Muchos colmaderos tendrían que cerrar, yo diría que cerca de un 20%. Los apagones y ese se convertirían entonces en nuestros principales problemas”, declaró.

De su lado, Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas (Fecoderd), coincidió con Familia y dijo que los productos alcohólicos son un complemento a las ventas de los colmados y los almacenes. Auguró que un nuevo plazo significaría menos ingresos y al final reducción del personal, por ende menos dinero en forma de impuestos para el gobierno.

“Beberse una cerveza en la noche, mientras se juega una mano de dominó, es el desahogo del pueblo que no puede ir a un restaurante”, enfatizó .

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacerd), explicó que sus miembros han mostrado su rechazo a la pieza, la cual han juzgado de controversial. Dijo que cuando en el 2006 se fijó por primera vez un plazo para regular la venta de bebidas alcohólicas se originó un proceso de despido.

No disminuye la delincuencia Rosario López, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, desconfió de la medida de que reducir los horarios de las ventas de bebidas disminuya la delincuencia.

En cambio, explicó que afectaría el comercio porque sería muy temprano y sugirió como horario alterno las 12 de la media noche.

“Lo que la población está clamando es mayor garantía para que la gente pueda andar libremente por las calles”, declaró.

LA PIEZA EN DETALLE
Una vez convertido en ley el anteproyecto fijará como horas autorizadas para el expendio de bebidas desde las 8:00 de la mañana hasta las 12 de la media noche de lunes a jueves; y hasta las 2:00 de la mañana los sábados y domingo.

Quedan exceptuados de esos horarios límites, las celebraciones patrias, específicamente el 26 de enero, el 27 de febrero, el 16 de agosto y desde el 23 de diciembre hasta el primero de enero. El anteproyecto especifica que el Ministerio de Interior y Policía, que dirige Franklin Ameyda, está facultado a variar esos horarios y privilegiar con una hora adicional los lugares de diversión autorizados.

Establece además que los alcaldes no podrán permitir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las patronales.

CANTIDAD DE COLMADOS
De acuerdo a datos del Ministerio de Interior y Policia en el país hay alrededor de 44,579 colmados. Santo Domingo es la provincia que más tiene con 8,699, seguido por Santiago con 5,565.

PARA QUIEN INFRINJA
Una vez aprobada quien violente la ley podrá ser sancionado con multas que van entre los 50 a 100 salarios mínimos, pausible de carcel entre seis meses y dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario