viernes, 9 de julio de 2010

El hombre que desafió a los Castro de Cuba.


Postrado en una cama de hospital, el opositor cubano Guillermo Fariñas levanta trabajosamente el brazo izquierdo y con una débil sonrisa saluda a medio centenar de disidentes que atestiguan su decisión de deponer la huelga de hambre de 135 días.

Comenzó su ayuno el 24 de febrero para exigir la liberación de 25 presos enfermos. El Gobierno le duplicó su demanda: 52 reos políticos serán liberados en un máximo de cuatro meses, tras un acuerdo con la Iglesia Católica. Fariñas ha visto cumplido su sueño, aunque no se sabe si sobrevivirá.

SANTA CLARA, Cuba. AFP. Postrado en una cama de hospital, el opositor cubano Guillermo Fariñas levanta trabajosamente el brazo izquierdo y con una débil sonrisa saluda a medio centenar de disidentes que atestiguan su decisión de deponer la huelga de hambre de 135 días.

Es el único paciente de una habitación de la sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, su ciudad natal, donde fue ingresado el 11 de marzo.

Comenzó su ayuno el 24 de febrero para exigir la liberación de 25 presos enfermos. El Gobierno le duplicó su demanda: 52 reos políticos serán liberados -cinco en breve- en un máximo de cuatro meses, anunció el miércoles la Iglesia. Un pijama azul cubre los largos huesos de este hombre en peligro de muerte, cuya protesta levantó preocupación internacional e incluso de sectores en Cuba que no comparten su ideología.

La huelga de hambre es la principal arma de oposición de este sicólogo y periodista de 48 años, pues hizo más de una veintena en 15 años y exhibe, en el otrora atlético cuerpo de tropa élite del Gobierno, las secuelas devastadoras del ayuno.

Los que los contemplan del otro lado del grueso vidrio de la sala médica ven a un hombre inmóvil con la muerte reflejada en el rostro. Su crítico estado se agravó hace 10 días cuando le fue detectado un trombo en la yugular que los médicos luchan por disolver.

Tras el anuncio de excarcelación, disidentes de La Habana y otras ciudades viajaron a Santa Clara a pedirle que levantara la huelga. Se congregaron en un parque junto al hospital, donde tomados de las manos oraron por Fariñas.

Héctor Palacios, ex prisionero político, fue el encargado de hablarle este jueves y, por celular, comunicó la decisión a su esposa Gisela Delgado quien lo anunció en el parque: "Fariñas depone la huelga de hambre y sed a partir de este momento". Abrazados, los disidentes gritaron a una voz: ¡viva Fariñas!, ¡vivan los derechos humanos!", sin ninguna presencia policial.

Por la tarde, a la hora de visita, se apretaron en el estrecho pasillo detrás del vidrio y, sin decir palabras, Fariñas, apodado 'Coco', firmó delante de ellos la declaración en la que anuncia el levantamiento de su huelga. "Para nosotros es muy importante porque la vida de 'Coco' Fariñas significa mucho. El ha arriesgado su vida por nuestros familiares", dijo emocionada Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos. Félix Bonne, un ingeniero que ofreció tomar el relevo de Fariñas en la huelga en caso de que muriera, dijo conmocionado: "todo el pueblo democrático cubano está bailando de contento". El primer acto de abandono de la huelga fue beber agua, pero los médicos, que lo han alimentado por las venas desde su ingreso, sugieren ahora calma y un proceso lento y gradual para no afectar sus deterioradas mucosas gástricas. "No hay vencedores ni vencidos", escribió.

Europa saluda liberación reos

BRUSELAS. AFP. La UE saludó ayer el anuncio de la pronta liberación de 52 presos políticos cubanos que podría abrir la vía a eliminar la Posición Común del bloque con La Habana en septiembre, tal y como desea España, pero insistió en la necesidad de excarcelar a todos los disidentes.

Francia e Italia también aplaudieron el gesto "significativo", que es consecuencia de un inédito diálogo entablado entre la Iglesia católica y el gobierno de Raúl Castro, mientras que la República Checa y Polonia se mostraron prudentes y reclamaron a la vez la liberación de todos los opositores.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "aplaude" el anuncio y "espera una rápida implementación" del mismo, declaró uno de sus portavoces.

Pero la UE también desea que este proceso de diálogo entre la Iglesia y La Habana vaya más allá y "lleve a una solución duradera que permita la liberación de todos los presos políticos en Cuba", prosiguió el portavoz.

Durante una visita a la isla del canciller español, Miguel Angel Moratinos, la Iglesia católica informó el miércoles de que el gobierno excarcelará a 52 disidentes condenados en 2003, el gesto más significativo del régimen castrista en favor de la oposición política en una década. Los primeros cinco prisioneros saldrán de la cárcel en cuestión de horas y el resto dentro de tres o cuatro meses, según la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario