martes, 18 de octubre de 2011

Gobierno colombiano asegura que las FARC participaron en el secuestro de niña.


Bogotá, (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que las FARC "participaron en el secuestro de la niña" Nohora Valentina Muñoz, entregada el lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de 18 días en cautiverio. "Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas, nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho", dijo Pinzón en una rueda de prensa. El titular colombiano de Defensa explicó que en la madrugada del pasado domingo, "un grupo de elite de la fuerza pública" inició la "Operación Fátima", por la que 25 expertos en antisecuestro llegaron hasta un "cambuche" (rancho) en las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca (este).

"Allí encontramos evidencia de que la niña permaneció varios días de su secuestro. En el lugar este grupo de elite de la fuerza pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo en el cautiverio", detalló Pinzón.

Este lugar fue el último sitio en el que la niña estuvo cautiva, según el ministro, siempre custodiada "al menos de manera permanente por dos guerrilleros", que fueron quienes la dejaron abandonada el domingo por la noche en una zona rural.

Luego la recogieron unos campesinos "y según informa el CICR entregada para que en el día de ayer fuera llevada al seno de su familia", indicó.

"Las FARC como siempre niegan sus acciones criminales", comentó, y recordó otros casos de secuestros de menores perpetrados por esta guerrilla, como fue el del hijo de la exsecuestrada Clara Rojas, Emmanuel, y el de Dagoberto García, "quien fue bajado de una ruta escolar en Cali hace cerca de once años".

Sin embargo, insistió en que las investigaciones continuarán hasta que se esclarezca "por completo todo lo que sucedió alrededor del secuestro de Nohora Valentina".

"Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia: los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz", concluyó el ministro.

La afirmación de Pinzón respalda lo declarado por el comandante de la XVIII Brigada del Ejército, general Jaime Reyes, quien aseguró este martes en RCN Radio que las FARC tuvieron en su poder a la menor.

Sin embargo, tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla colombiana, negaron en repetidas ocasiones estar detrás del secuestro de la niña.

Por su parte, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, afirmó hoy a Efe que desconoce la identidad de los secuestradores, después de que el vicepresidente del país, Angelino Garzón, pidiera una explicación.

"En primer lugar, no sabemos quién estaba detrás (del secuestro)" y además "no vamos a especular", dijo Raich.

Pero también reconoció que, aún en el caso de que lo supieran con certeza, no revelarían la identidad de los secuestradores por la esencia de su labor humanitaria y de mediadores en conflictos.

El organismo humanitario recibió este lunes de manos de desconocidos a Nohora Valentina Gómez, de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul y secuestrada el 29 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Poco antes, el vicepresidente Garzón había pedido en un foro sobre Pacto Global y Responsabilidad Social en Bogotá que se revelara quién o quiénes secuestraron a la menor: "yo creo que el CICR tiene hoy la obligación moral y ética con la sociedad colombiana de informar a quiénes le recibieron la niña".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario