viernes, 14 de octubre de 2011

Reclusas inician carreras universitarias.


De Diario Libre
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General dejó oficialmente abierto el programa de carreras universitarias de Derecho y Psicología que cursan unas 62 internas penitenciarias de los recintos femeninos de Najayo, San Cristóbal y Baní-Peravia, impartidas por la Universidad de la Tercera Edad (UTE) de manera presencial, semipresencial y virtual, en aulas especiales preparadas en los referidos recintos para esos fines.

El procurador general, Radhamés Jiménez explica que el programa se inscribe dentro los esfuerzos que realizan para garantizar mejores condiciones de vida a los privados de libertad.

Dijo que con la puesta en marcha del Modelo Penitenciario trabajan para garantizar los derechos fundamentales de privados de libertad, como son, el derecho a la vida, la salud, la educación, una alimentación digna y a la disponibilidad de espacios decentes para desarrollar sus actividades.

La apertura del programa se realizó en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de la ministra de gobierno de Panamá, Roxana Méndez; la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), Peggy Cabral; el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana; el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, y el comisionado de Justicia, Lino Vásquez.

Como parte de la oferta académica que se imparte en los centros modelos, también cursan el primer cuatrimestre de carreras universitarias unos 16 internos de Haras Nacionales y Rafey-Hombres, de Santiago. Además de las citadas áreas también son formados en lenguas modernas.

En el programa académico que se imparte en los nuevos centros de corrección y rehabilitación, también participan las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), del Caribe (UNICARIBE) y Abierta para Adultos (UAPA).

El próximo año serán integrados al proyecto los recintos de San Francisco de Macorís, Mao y el femenino de Rafey, con la participación de otros 29 internos de los 4,508 recluidos en los diferentes centros del Modelo de Gestión Penitenciaria. De esa cantidad, 300 mujeres cumplen condenas en Najayo.

Las clases

Sólo los internos del Centro Abierto de Haras Nacionales reciben las clases de manera presencial. A los demás se les ofrece semipresencial en aulas instaladas en los recintos y a través de programas virtuales preparados especialmente con esos fines.

Acuerdo

El proyecto forma parte de un acuerdo que firmó el procurador Jiménez Peña con los rectores de las citadas universidades para la formación de los internos penitenciarios y del personal que labora en los nuevos centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria.

El acuerdo establece que los gastos de matriculación, pago de los facilitadores (profesores), gastos de trasporte, adquisición de libros, textos, folletos, material educativo, así como la organización de una pequeña biblioteca para los internos e internas, serán cubiertos por FUNMUJER, según sus posibilidades.

Pasan pruebas nacionales


En el acto, las autoridades informaron que en todos los centros de corrección y rehabilitación se imparte el bachillerato, al tiempo de anunciar que los internos de la más reciente promoción, integrada por unos 70 estudiantes, pasaron todos las Pruebas Nacionales en la primera convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario