lunes, 31 de octubre de 2011

Red denuncia Cefront realiza repatriaciones indiscriminadas

Elnuevodiario

Dajabón, RD.-La Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) , denunció este lunes que luego de que el martes 19 de octubre, el presidente de República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reina, firmara en el mismo Ministerio de la Dirección General de Migración (DGM) el reglamento que conduce la aplicación de la Ley 285-04, los militares del Cesfront, apostados en la zona fronteriza de dajabón, vienen realizando redadas y repatriaciones de manera indiscriminadas sin contar son la presencia de inspectores de ese organismo migratorio como manda la ley.

Según la Red una patrulla del Cesfront, de la dotación militar de Capotillo, apresó a la señora Orelus Joseph (Liona), el pasado sábado, en la comunidad de Hipólito Billini, así como a otros ciudadanos haitianos a los cuales maltrató, y somete a acoso permanente a unos desde horas de la madrugada de cada día.

La entidad manifestí que este hecho ocurrido contra la trabajadora haitiana, sucedió el 29 de octubre, quien conjuntamente con su esposo, el nombrado Vilsaint Clenor, quienes pertenecen a una de las Asociaciones Solidaria de Obreros/as Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin) de ese lugar fronterizo.

Agregaron que ellos se dedican a la recolección del café y otras labores de siembra en la zona, donde llevan residiendo más de 14 años, sin antes ser molestados por autoridad alguna.

Uno de sus hijos, quien no pudo evitar que los guardias del Cesfront montaran de manera violenta a su mamá en el camión de la institución, dijo que ellos son cinco miembros, nacidos y criado en Hipólito Billini, en donde estudian y trabajan.

Diversas familias, integradas por trabajadores/as migrantes que tienen viviendo más de 14 años, denunciaron el acoso y maltrato a que los tienen sometido los soldados del Cesfront desde las 4 a las 6 de la mañana cuando salen para comprar alimentos al colmado, y, otros deben de partir hacia los lugares de trabajos.

Explicaron que por este motivo tienen que guarecerse y valerse de sus hijos para que realicen cualquier diligencia ya de comida como de trabajo.

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) se quejó de la acción represiva de los militares del Cesfront, puesto que es a la Dirección General de Migración (DGM) a quien le corresponde hacer cualquier tipo de repatriación, ya que los militares son auxiliares de esta, según manda la Ley y reglamento 285-04 sobre migración.

Llamaron a que tanto los militares como los funcionarios de migración en la zona fronteriza se sometan a lo que ordena el reglamento recién firmado por el presidente de la república, doctor Leonel Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario