viernes, 5 de agosto de 2011

Emily deja un muerto, 47 zonas incomunicadas así como 7,534 desplazados.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó que la tormenta degeneró a vaguada de baja presión con vientos máximos de 55 kilómetros por hora pero que fuertes lluvias continúan sobre República Dominicana y Haití.

SANTO DOMINGO,- Aunque Emely se debilitó y pasó a ser onda tropical, dejó tras de sí por lo menos un muerto y lluvias en distintas localidades de la República Dominicana, de las cuales 47 estaban incomunicadas. Asimismo, las autoridades informaron que había 7,534 personas desplazadas de sus hogares.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó que la tormenta degeneró a vaguada de baja presión con vientos máximos de 55 kilómetros por hora pero que fuertes lluvias continúan sobre República Dominicana y Haití.

Todavía 25 provincias y el Distrito Nacional están en alerta roja, y seis en amarilla. Entre los lugares con más desplazados figuran San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan, Samaná y Barahona.

Muerto en barrio capitaleño

La Policía reportó la muerte por ahogamiento de un hombre de 33 años, cuyo cadáver fue encontrado en Santo Domingo en un área del Club de Alma Rosa, ubicado en la calle Presidente Vásquez, que se inundó por las aguas caídas en el país.

Se trata de Edward Díaz Urbaez, quien de acuerdo al diagnostico del médico legista actuante, falleció a causa de asfixia por inmersión, momentos en que disfrutaba de un baño en el referido club, donde se forma una especie de pozo cuando llueve.

El informe preliminar refiere que Díaz Urbáez quedó atrapado en una alcantarilla del desagüe cuando se bañaba.

Dijo que el cadáver fue levantado a las 3:00 de la parte por las autoridades competentes.

Daños en estructuras

El Centro de Operaciones Especiales (COE) reportó el agrietamiento del muro de contención del río Yaque del Sur por el sector Uvillas en Barahona y el colapso del 20% del sistema eléctrico en San Pedro de Macorís por el paso por el país de Emily, la tormenta tropical que degeneró en una baja presión.

También reportó la erosión del aproche derecho del dique del canal Trujillo, y la inundación de las plantaciones de plátanos en Barahona.

En Azua calapsó el puente Cantarilla, en Guayabal, Padre de las Casas, dejando aisladas a un grupo de comunidades.

En San Pedro de Macorís, el COE reportó que el río Soco está por encima de la base y advierte sobre posibles consecuencias.

En La Romana reportó daños en un 10 por ciento al sistema eléctrico.

Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dispuso el cierre de 13 sistemas de suministro de agua potable.

En tanto, que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), hasta anoche, sólo tenía dos sistemas fuera de servicio, por turbidez en el agua y por una avería en el sistema eléctrico.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se limitó a ofrecer una panorámica de la situación que presentaban hasta el mediodía de ayer las áreas bajo irrigación tras el paso de la tormenta Emily, pero no refirió las condiciones de los embalses de las presas.

Dijo que si bien los mayores niveles de lluvia se habían reportado en Barahona, con gran intensidad desde las 10 de la noche del miércoles, no se produjeron averías en los sistemas de riego por la tormenta.

El subdirector de Operaciones de la CAASD, ingeniero Luis Salcedo, informó que hasta ayer todos los sistemas del acueducto operaban normalmente, exceptuando el Duey, que presentaba alta turbidez, y un sistema del campo del municipio Santo Domingo Este, que fue afectado por una avería eléctrica.

Desborde de ríos

En las áreas comprendidas entre Neiba, Duvergé y Jimaní, donde las lluvias han sido moderadas y discontinuas, se registró el desborde del río El Manguito, en el tramo que va desde El Estero hasta Villa Jaragua, sin mayores consecuencias. “Los demás ríos, como son Majagual, Barrero y Panzo, presentan crecidas que no han afectado ni estructuras de riego ni la agricultura”, indicó Frank Rodríguez.

Inundaciones repentinas

El Centro Nacional de Huracanes advierte que los aguaceros podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, lo que podría provocar víctimas.

Asimismo, señala que todavía se pueden producir la acumulaciones totales de lluvias de 6 a 12 pulgadas con cantidades aisladas de 20 en República Dominicana y Haití.

Sin embargo, agrega que los vientos con fuerza de tormenta tropical todavía pueden afectar poblaciones de Haití durante las próximas horas.

Los Gobiernos de República Dominicana, Cuba y Las Bahamas han descontinuado las vigilancias y avisos de tormenta tropical en las costas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario