viernes, 19 de agosto de 2011

Se hizo la luz con las mini centrales hidroeléctricas .


Amílcar Nivar
listindiario.com
Santo Domingo

El sistema energético de República Dominicana está compuesto básicamente por plantas generadoras de energías que utilizan combustibles fósiles. Para ayudar a cambiar esta realidad, evitar la contaminación del medio ambiente, y depender menos de los derivados del petróleo, el gobierno dominicano impulsó la aprobación de la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables.

Entre las energías renovables, la que más se destaca en República Dominicana es la hidroeléctrica, de la cual el país tiene una potencia instalada de 523.2 megavatios, lo que significa una generación de 12% de toda la electricidad que produce el país anualmente, según datos aportados por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Con el interés de seguir aportando energías limpias de menos costos para el país, y para llevar electricidad a comunidades que, a pesar de estar ubicadas cerca de fuentes acuíferas, no tenían luz eléctrica, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbanas (UERS) firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar junto a ese organismo en la construcción de 31 micro-centrales hidroeléctricas.

De esa cantidad, ya hay 16 en funcionamiento, según el coordinador de Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, Alberto Sánchez, quien dijo que en las mismas se han invertido RD$157 millones.

La UERS, entidad que se integró a esta iniciativa en 2008, ya ha inaugurado nueve mini centrales hidroeléctricas que han beneficiado a igual número de comunidades que no contaban con servicio eléctrico.

La directora general de la UERS, Thelma Eusebio, dijo que las nueve estaciones hidroeléctricas aportan 253 kilovatios al sistema eléctrico dominicano y se construyeron a un costo superior a los RD$95 millones.

“Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder llevar energía sin costos para el Estado a comunidades pobres del país”, indicó.

Expresó que la UERS ha promovido la creación de cooperativas en las distintas comunidades beneficiadas con las mini centrales hidroeléctrica con el objetivo de que los comunitarios aporten una cuota asequible a un fondo que estará disponible para cualquier daño que ocurra a los generadores de la energía hídrica.

Hidroelécticas
Las micro-centrales hidroeléctricas que hay en República Dominicana son: La Majagua en Monteplata, Los Naranjales en San José de Ocoa, El Recodo en Azua, El Jengibre en Santiago Rodríguez, Piedra de los Veganos en Monseñor Nouel, El Paso de la Perra, Angostura y el Dulce en La Vega, Jarabacoa y Fondo Grande en Dajabón.

Eusebio, quien ha estado impulsando el desarrollo de estas estacione hidroeléctrica junto al PNUD y otras organizaciones, manifestó que hay 14 mini centrales hidroeléctricas en carpeta, con las cuales llegarán a 665 kilovatios.

Sánchez dijo que sobre los planes futuros, se tiene en la fase de ejecución y diseño 16 proyectos, con una capacidad de generación de más de 665 kilovatios, para beneficiar directamente unas 1,300 familias, con una inversión que supera los RD$238 millones.

DESARROLLO DE LAS MICROHIDROELÉCTRICAS
INICIO DEL PROYECTO

Desde eñ año 1997 han sido apoyada por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-FMAM-PNUD) en la República Dominicana.

Hasta la fecha se tiene en operación 16 micro centrales hidroeléctricas comunitaria con una capacidad de generación de 290 Kw, y beneficiando de manera directa a 1132 familias, y de manera indirecta a más de 20 mil personas que viven en en entorno de las comunidades, dijo Alberto Sánchez, quien coordina el PPS en República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario