sábado, 13 de agosto de 2011

Minustah afirma no vertió heces cerca a río, como dicen autoridades de Haití .


Puerto Príncipe, (EFE).- La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) desmintió hoy que su unidad en Hinche (este) vertiera heces cerca de un río que rodea a la ciudad, como denunciaron las autoridades locales. "Se ha demostrado que esas acusaciones eran infundadas", indicó la Minustah en una comunicación después de que las autoridades de Hinche denunciaron que camiones de la entidad depositaron el 6 de agosto heces cerca del río Guayamuc.

La Misión de la ONU precisó que "el campamento de Hinche está equipado de una planta de tratamiento de residuos, que se puede encontrar fácilmente en el mismo lugar". Sin embargo, periodistas locales reportaron que encontraron materias fecales en la zona del río, que fueron supuestamente depositadas por camiones de la Minustah y que los vecinos de la zona se pusieron nerviosos por la situación.

El alcalde de Hinche, André Renard, indicó que tuvo que realizar un operativo el 10 de agosto para incendiar las heces ante el peligro que representan. Precisó que movilizó recursos humanos y dinero para realizar la operación. "Voy a enviar la cuenta (del operativo) a la ONU", dijo. El funcionario estimó que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben tomar sus "responsabilidades" frente a la situación, considerada peligrosa con relación a la posibilidad de extender la epidemia de cólera que afecta el país.

Fue en la vecina ciudad de Mirebalais que se desencadenó en octubre de 2010 la epidemia de cólera que afecta al país y que se ha cobrado la vida de casi 6.000 personas. Un estudio científico estableció que el origen de la epidemia tiene que ver con el tratamiento de materias fecales que salieron de la base nepalesa de la Minustah en esta región, lo que es rechazado por esa entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario