martes, 23 de agosto de 2011

'Irene' se aleja, pero deja mucha agua en RD.


De A. Romero/t. molina
Santo Domingo. Aun cuando el centro del huracán "Irene" no tocó el territorio nacional, los efectos del fenómeno se han sentido en todo el país, causando fuertes lluvias con ráfagas de viento y tronadas.

Como consecuencia, cientos de personas han sido desplazadas y se mantiene suspendida la docencia en escuelas y colegios. Ayer fueron paralizadas las labores en varias entidades públicas.

También los organismos de socorro han activado sus planes de contingencia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene las alertas roja y amarilla para todas las provincias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó anoche que el huracán "Irene" cobró intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora y es ahora un ciclón categoría 2.

"Irene", que se mueve al norte de la isla, seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El ojo del huracán se encontraba anoche 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

El CNH, en sus pronósticos a cinco días, ubica a "Irene" como un huracán posiblemente de categoría 3, en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) que tocaría tierra en Carolina del Sur el sábado.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para la mañana de hoy la intensificación de las lluvias, esperando valores acumulados de entre 100 y 200 milímetros, sobre todo en los litorales norte y sur.

En la tarde de ayer fueron reportadas lluvias y ráfagas de viento sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata, entre otras.

El organismo mantiene el aviso de condiciones de tormenta desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo.

También se advirtió a los residentes en las zonas costeras bajas del Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera, tomar las medidas de precaución por posibles inundaciones costeras. Se han observado olas entre 12 y 15 pies en la costa próxima a Sánchez (Samaná).

Reporte del COE

Según el COE, fueron desplazadas ayer unas 1,025 personas. De esta cantidad, en albergues oficiales fueron refugiadas 60 en La Romana, 84 en San Pedro, 25 en Sánchez Ramírez, y otras 205 en María Trinidad Sánchez. Mientras que en casas de familiares y amigos se encuentran 651 personas.

El director del COE, general Juan Méndez García, dijo que estas cifras podrían variar, debido a que anoche continuaban las evacuaciones. Apuntó que en Puerto Plata fueron evacuadas unas 70 familias. Informó, además, que las comunidades de Sabana de la Mar y Hato Mayor, se encuentran incomunicadas por la crecida del río Yabó.

En tanto, reiteró el establecimiento de alerta en todo el país, manteniendo en alerta amarilla a las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez. El resto del país se encuentra bajo alerta roja.

Presa de Taveras

El sub director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que la presa de Taveras está bajo control y que no representa peligro para las familias que viven en sus proximidades.

Ayer, el nivel de la presa se encontraba en los 316 metros sobre el nivel del mar, mientras que los técnicos del Indrhi desaguaban 189 metros cúbicos por segundo del embalse Taveras-Bao.

La docencia

El Ministerio de Educación mantiene suspendida la docencia por el paso del huracán "Irene" en el país. La Dirección de comunicación del Ministerio informó que la medida se mantiene conforme a lo que digan las autoridades de socorro y los boletines meteorológicos.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reanudó la docencia e invitó a la familia universitaria a reintegrarse hoy a las labores académicas y administrativas, suspendidas ayer. Además de la docencia, ambas instituciones suspendieron ayer al mediodía las labores administrativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario