miércoles, 3 de agosto de 2011

Emily se intensificará en RD.

Por Tony Pina y Jordania García/Elcaribe

La tormenta Emily seguía intensificándose anoche y a su paso hoy por República Dominicana podría convertirse en huracán categoría uno, según informó el portal digital del periódico puertorriqueño El Nuevo Día.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de las 10:00 de la noche que la tormenta había intensificado sus vientos máximos sostenidos a 85 kph, moviéndose hacia el oeste a 26 kph.

De acuerdo a la Onamet, el centro de la tormenta podría ubicarse en la madrugada de hoy a unos 185 kilómetros al sureste de la isla Saona, en el extremo oriental de la República Dominicana.

De su lado, el Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó un fortalecimiento del fenómeno antes de que su centro se desplace sobre terreno alto de la isla La Española.

En Haití, las autoridades de los organismos de protección civil decretaron anoche alerta roja para la zona norte-occidental del territorio, y convirtieron numerosas edificaciones públicas en lugares de refugio.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en estado de alerta roja a trece provincias y al Distrito Nacional, otras diez en alerta amarilla y ocho en verde, lo que implica que se registren niveles de lluvias de 100 a 150 milímetros, pudiendo alcanzar en algunos lugares a los 250 milímetros.

Las trece provincias en alerta roja son San Juan, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Independencia, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla están las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña.

El COE dispuso alerta verde para Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.

De acuerdo a su trayectoria, la tormenta Emily penetraría entre Santo Domingo y San Cristóbal, lo que sería un giro en su trayectoria original. El COE dijo que hasta el momento ha dispuesto la evacuación de 55 personas en la provincia de Monte Plata, mientras se prevé el desplazamiento de unas tres mil personas que habitan en comunidades de la cuenca del río Yaque del Sur, en Barahona. El COE dispuso, asimismo, la integración de los institutos castrenses y de la Policía Nacional durante el paso del fenómeno por el territorio nacional.

Medidas preventivas en San Juan

Los organismos de socorro de San Juan informaron que en esa provincia se han adoptado todas las medidas necesarias para prevenir tragedias, principalmente en lugares vulnerables a las inundaciones. Sandra Matos, directora de la Defensa Civil, citó que entre esos lugares se encuentran La Mesopotamia, Guachupita, Quijada Quieta, Los Cartones y otras comunidades ubicadas debajo de la presa de Sabaneta.

Aseguró que casi todas las escuelas y los estadios de la provincia han sido ubicados como eventuales refugios. En San Juan desde hace varios días se han registrado fuertes lluvias y se espera que los niveles aumenten a partir de hoy, cuando se prevé que la tormenta Emily penetre al territorio nacional a través del litoral Sur, incrementado las precipitaciones en todo el territorio nacional.

Prestos a evacuar tres mil personas

En el área de la cuenca del río Yaque del Sur, los organismos de socorro de la provincia Barahona tienen previsto evacuar a alrededor de tres mil personas.

El gobernador Rafael Mendoza informó anoche a El Caribe que entre las poblaciones en peligro de inundaciones se encuentran Jaquimeyes, Habanero, La Bombita, Peñón, Canoa, Pescadería, Palo Alto y los bateyes Algodón y Altagracia. Dijo que desde ayer tarde la presa de Sabana Yegua está desfogando 100 metros cúbicos de agua, lo que ha provocado que cientos de tareas de cultivos agrícolas, principalmente plátano, hayan sido anegadas en las comunidades de Peñón, Fundación, Cabral, Pescadería y La Bombita.

Aclaró que en reuniones con organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, incluyendo el Ejército y la Policía, se logró sensibilizar a los moradores de la zona que en principio se oponían a ser evacuados. Mendoza dijo que desde anoche la presa de Sabana Yegua está desfogando alrededor de 100 metros cúbicos de agua, lo que se hace de manera gradual, para evitar que las inundaciones del río Yaque del Sur produzcan daños lo menos posible a los cultivos agrícolas, principalmente a las plantaciones de plátanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario