sábado, 27 de agosto de 2011

NYPD confirma que agente de la CIA trabaja con ellos.

WASHINGTON/AP — El comisionado de policía de Nueva York confirmó el jueves que un agente de la CIA está trabajando en la sede de la policía de esta ciudad, después de que una investigación de The Associated Press reveló una asociación inusual con la CIA que ha desdibujado la línea entre espionaje nacional y extranjero.

Tanto el comisionado como la CIA dijeron que el papel de la agencia de espionaje en el departamento de policía es una asesoría.

En declaraciones hechas a periodistas en Nueva York, el comisionado Raymond Kelly reconoció que la CIA entrena a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) sobre técnicas y procedimientos de espionaje, y asesora a la policía sobre acontecimientos que suceden en el extranjero. Kelly también dijo que no estaba al tanto de si otro departamento de policía de Estados Unidos tiene una relación similar con la CIA.

"Ellos están involucrados en facilitarnos información, por lo general procedente quizás del extranjero, y nos la proporciona para nuestros propósitos", dijo Kelly.

La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood dijo que la agencia no espía dentro de Estados Unidos y también describió la relación con la policía de Nueva York como una colaboración.

"Nuestra cooperación, en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones, es exactamente lo que los estadounidenses merecen y se han acostumbrado a esperar después del 11 de septiembre", dijo.

Una investigación de meses de la AP, publicada el miércoles, reveló que la policía de Nueva York ha enviado equipos de agentes encubiertos a los barrios poblados por minorías como parte de un programa de cartografía humana, de acuerdo con funcionarios directamente involucrados en el programa. Ellos han vigilado la vida cotidiana en librerías, bares, cafeterías y discotecas. La policía también utilizó informantes para vigilar los sermones en las mezquitas, incluso cuando no hay evidencia de mala conducta. Funcionarios de la policía de Nueva York han examinado a los imanes y reunido información de inteligencia sobre taxistas y vendedores callejeros de comida, trabajos que a menudo son realizados por musulmanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario