domingo, 14 de agosto de 2011

Obama pide a los votantes reclamar al Congreso.


El presidente de EEUU pide poner fin a lo que denominó un "bloqueo" político Washington

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama exhortó a los frustrados votantes a hacerle saber al Congreso que están hartos de estancamientos y partidismos, y a exigirle soluciones negociadas a fin de estimular la vacilante economía.

El mandatario aprovechó su mensaje semanal por radio e Internet ayer para identificarse con el público contra un Congreso que tiene un bajísimo índice de aprobación tras las encarnizadas disputas sobre la deuda nacional.

La tasa de aprobación de Obama tampoco es muy alta, pero el presidente ve claramente la necesidad de canalizar la indignación pública en Washington hacia los legisladores en el Congreso, a riesgo de ser culpado él mismo en momentos en que está por comenzar la campaña presidencial del 2012.

“Ustedes tienen derecho a estar frustrados”, afirmó el mandatario. “Yo lo estoy. Porque merecen algo mejor. No creo que sea demasiado exigente esperar que la gente que enviaron a esta ciudad empiece a cumplir”.

“Los miembros del Congreso están en sus hogares en sus distritos en este momento. Y si ustedes coinciden conmigo —sean demócratas o republicanos, o no demasiado simpatizantes de ninguno de los dos—, háganselos saber”, agregó.

El presidente enumeró varias iniciativas cuya aprobación ha solicitado al Congreso —entre ellas tratados de libre comercio, medidas para mejorar el sistema de patentes, y una extensión en la reducción del impuesto que los trabajadores aportan para financiar el sistema de Seguridad Social—, y pidió a los votantes que sumen su voz para instar a los legisladores a que las aprueben.

“Estas son cosas que podemos hacer ahora mismo. Hagámoslas”, afirmó Obama, que repetirá su mensaje económico durante una gira de tres días por la región centro-norte a partir del lunes.

“Presentaré nuevas propuestas para ayudar a nuestras empresas a contratar y a crear empleos, y no cesaré hasta que todo estadounidense que quiera un empleo pueda conseguirlo”, agregó.


Gira por nación

Alejándose de las asperezas de Washington para visitar estados cruciales en sus aspiraciones a la reelección, el presidente Barack Obama viajará a la región centro-norte tras meses de frustraciones por un enfrentamiento con los republicanos y la degradación de la calificación crediticia del país.

La gira de Obama en autobús, la primera que hará como presidente, comenzará mañana y lo llevará a comunidades rurales en Minnesota, Iowa e Illinois, con escalas en los pueblos donde inició su primera campaña en busca de la Casa Blanca.

El ex gobernador de Illinois presumiblemente dirá a sus públicos que coincide con sus frustraciones por las vacilaciones en el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario