jueves, 25 de agosto de 2011

Hija del supuesto autor intelectual de muerte de periodista fue trasladada a SPM hoy


Mairobi Herrera
Santo Domingo/Listindiario

La hija del prófugo Joaquín Espinal Almeyda y/o Matías Avelino Castro, señalado como el autor intelectual de la muerte del periodista José Agustín Silvestre de los Santos, fue trasladada hoy a San Pedro de Macorís donde será presentada ante el juez de la instrucción, para conocerle medida de coerción, por su supuesta participación en la trama criminal.

La joven Raysa Danielis Avelino Javier, quien se entregó de manera voluntaria ayer, fue traslada desde la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) con sede en la Policía Nacional, en Santo Domingo en una camioneta custodiada por agentes policiales. La joven no ofreció declaraciones a los numerosos periodistas que se encontraban allí.

El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo que la detenida admitió que alertó a su padre de que la Policía lo estaba buscando y que estaba en constante comunicación con él a través de su teléfono celular, el cual está siendo investigado por las autoridades.

Relató que su padre la instruyó para que junto a otros familiares se escondiera en una comunidad de Samaná, donde permaneció desde el día del crimen hasta que se entregó, ayer.

Sin embargo, Raysa Avelino, dijo en el proceso investigativo que no sabe dónde está su padre en estos momentos y que ya no se comunica con él.

La joven es investigada por la comisión encargada del caso, integrada por oficiales la DICRIM y representantes del Ministerio Público.

En el curso de las indagatorias, se estableció que la citada joven fue la persona que devolvió a la compañía Javi Rent a Car, la jeepeta Toyota Highlander, color beige, placa 086378, donde fue secuestrado el periodista, por mandato de su padre, quien está prófugo.

La institución recordó que Antonio Rafael Fulgencio Lamb, propietario de Javi Rent a Car, fue apresado e investigado en torno al caso y, aunque no se estableció por el momento indicios en su contra con relación al crimen, le fueron dictados tres meses de prisión preventiva, bajo la acusación del porte y tenencia ilegal de la pistola marca Lorcin, calibre 25mms., número 013411, ocupada en el proceso de la investigación.

Reiteró a Joaquín Espinal Almeyda, cédula 093-0065431-7, cuyo nombre real es Matías Avelino Castro, cédula 065-0003729-3, así como a “El Viejo” y “El Parcero”, que también están involucrados en el hecho, entregarse por las vías que entiendan pertinentes, a fin de evitar confrontaciones, para que respondan por los cargos que se les imputan.

Por la muerte del periodista Silvestre de los Santos se encuentran presos los presuntos autores materiales del crimen: Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Fermín Marcelino Calderón, Elvin Canario de Oleo, Deny Junior Serrano y Franklin Lugo Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario