lunes, 26 de diciembre de 2011

Denuncian falso médico que operó en el Cabral y Báez

Miguel Ponce/Elcaribe

Santiago. Un nuevo escándalo se destapó en el hospital José Cabral y Báez con la denuncia de personas que aseguran que sus parientes fueron intervenidos por un falso médico.Algunos de los pacientes intervenidos quedaron en estado delicado, como es el caso de Oscar Quiroz, operado el pasado sábado de una pierna, según denunció su hermano Elvin Quiroz, quien tuvo que entregar la suma de 20 mil pesos anticipados al presunto médico.

Las cifras cobradas iban desde los 10 mil, 15 mil hasta 20 mil pesos. La mayoría de los afectados por el falso galeno, solo identificado como Alcántara, proceden de familias pobres de comunidades como Mao, Santiago Rodríguez y Matanzas.

“Nosotros llegamos aquí con el paciente el sábado a las siete de la noche a emergencia y todavía el domingo en la tarde no le habían puesto ningún medicamento a mi hermano”, apuntó Quiroz.

En la mañana del lunes, al menos cinco parientes de afectados hicieron la denuncia ante los medios de comunicación y dijeron que se querellarán ante la justicia, para que sean las autoridades del hospital que respondan.

YajairaVargas, pariente de Juan Jáquez, otro de los pacientes víctimas de estafas y que fue referido desde Santiago Rodríguez, asegura que los daños causados a su familiar, a quien el hombre de apellido Alcántara le dio 160 puntos, obligaron a una nueva intervención.

“Aquí tienen que responder o por la salud de mi familiar o por el dinero. Ahora nadie dice que lo conoce, pero él llamó en mi presencia a un tal Félix para que le mandara unos materiales y se lo enviaron, pero ahora aparece que nadie sabe de él”, indicó Yajaira.

En tanto, Rosanni Ramos, dijo que fue estafada con 15 mil pesos para operar a un pariente que requería de una cirugía. Para responder a estas denuncias, las autoridades hospitalarias iniciarán el proceso de investigación y aunque fue detenida una mujer, ésta fue liberada posteriormente.

Investigan

El encargado de comunicaciones del hospital Cabral y Báez, Sergio García, dijo que de ser cierto no descarta que pueda tratarse de un empleado del hospital, por la facilidad como se movía, por lo que piensa que se hará más fácil dar con su paradero. Pese a que el falso médico ejercía con toda normalidad, ahora nadie lo conoce, por lo que se investigan los videos para tratar de identificarlo.
A principios de marzo de este año fue apresado otro falso médico, Joan Manuel Pichardo Balbuena, quien ofrecía labores de consulta y hasta comía con los galenos del hospital infantil Arturo Grullón y del Cabral y Báez.

Además de un carnet, Pichardo Balbuena operaba con equipos médicos con los que ofrecía consultas, los que fueron encontrados en la pensión El Italiano, del ensanche Bermúdez, donde residía, sin que sus vecinos supieran a que se dedicaba.

Hechos demuestran que hospital es vulnerable

Esta y otras experiencias de robo y de personas que se hacen pasar por profesionales de la medicina muestran que el hospital regional José María Cabral y Báez es vulnerable lo que devela una falta de seguridad y controles.

Desde la pérdida de equipos, sabotajes y hasta la intervención en áreas tan sensibles como la salud son una muestra de ello.

En el caso actual, la alerta la vuelven a dar familiares de pacientes que se sienten burlados por una persona que dijo ser médico y que ahora nadie identifica, por lo que piden investigar el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario