jueves, 8 de diciembre de 2011

Descendientes de haitianos se concentran para exigir nacionalidad dominicana .


Santo Domingo, (EFE).- Centenares de personas de origen haitiano residentes en la República Dominicana y que aseguran que nacieron en el país denunciaron hoy que las autoridades dominicanas les niegan la nacionalidad al aplicar, con carácter retroactivo, una medida migratoria en su contra. En una multitudinaria concentración en los alrededores de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en la capital dominicana, los afectados aseguraron que dicha situación "obedece a una política de desnacionalización". El abogado Francisco Leonardo señaló que "decenas de miles de personas fueron reconocidas como dominicanas por el Estado hace décadas", pero que desde 2007 la Junta Central Electoral JCE), encargada del registro civil, "se ha empeñado en anular administrativamente la nacionalidad de las mismas".

"Se trata de una violación a los derechos humanos y, por ende, a la Constitución", señaló el letrado.

La resolución de 2007 de la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, pero los defensores de los afectados aseguran que es una iniciativa de corte político para afectar a los descendientes de los haitianos residentes en la nación.

La Constitución dominicana niega la nacionalidad a los hijos de una persona que se encuentre en tránsito o que resida ilegalmente en territorio nacional, lo que afecta especialmente a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país, fronterizo con Haití.

El abogado Francisco Leonardo argumentó que la decisión, denunciada este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "llevará al país al abismo de la inseguridad jurídica".

Asimismo, calificó e "inaceptable que la Corte Suprema le reconozca a la JCE la facultad de no entregar las actas, cuando la ley expresamente atribuye esa competencia a los tribunales de primera instancia".

En la concentración de hoy se recordó a la activista dominicana Sonia Pierre, fallecida el domingo a los 48 años víctima de un infarto, quien fue un símbolo de la lucha contra la discriminación de los hijos de haitianos en el país, lo que le valió ácidas críticas por parte de funcionarios públicos, pero también el reconocimiento internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario