sábado, 10 de diciembre de 2011

PC reconoce a Nuria Piera por su lucha contra la corrupción.

Elnuevodiario

Participación Ciudadana y Acento.com.do premiaron a Nuria Piera y a cinco cineastas durante el “Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción 2011 y la entrega de premios del Festival del Minuto Anticorrupción”.

Ambas actividades se realizan anualmente y este año se efectuaron en conjunto en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Participación Ciudadana entregó a la periodista Nuria Piera el Reconocimiento a la Lucha contra la Corrupción 2011 por su recta trayectoria de combate a la corrupción, su conducta ética y por ser un referente moral de la sociedad dominicana.

El Reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana quien informó a través de su Coordinador General que seleccionaron a la periodista Nuria Piera para este galardón por ser una inquebrantable, consecuente y esforzada luchadora por la trasparencia y contra la corrupción.

Posteriormente el periódico digital Acento.com.do entregó cinco premios a cineastas que concursaron en el Festival del Minuto Anticorrupción.

Acento.com.do premió a Luis Miguel Abreu por su cortometraje “Veredicto Final”, a Dominique Telemaque de Haití por su obra “Delecha” y a Nurgul Shayakmetova de Kazajstán con su corto titulado “Corrupted Politician”, a los cuales se les entregaron trofeos con los nombres de Germán Miranda Villalona, Don Roque Napoleón Muñoz y Nuria Piera respectivamente, que son personalidades que han luchado contra la corrupción en República Dominicana. Asimismo se les entregó un premio de US$2 mil dólares a cada uno.

Los directivos de Acento.com.do también entregaron trofeos de honor a Oliver Olivo Batista con su cortometraje titulado “Manual de la Vida” y a Luis Lora con su obra “Ironía”, más mil dólares.

Fausto Rosario, director de Acento.com.do informó que para la selección de los ganadores el jurado realizó amplios debates debido a que la puntuación fue reñida entre los finalistas.

Rosario destacó que “con el Festival del Minuto Anticorrupción lo que hacemos es poner una pequeña pieza del peldaño que necesitamos, como muro fuerte contra la corrupción y contra los corruptos y corruptas”.

Indicó que Acento no es el dueño de la idea del Festival del Minuto Anticorrupción, la idea es de Etzel Báez, que previamente hizo el Minuto Juan Bosch y el Minuto y Medio Hermanas Mirabal.

“Cuando se puso en contacto con Acento y dialogamos sobre la posibilidad de estimular la producción de cortometrajes sobre temas de corrupción, sin tener un centavo para ello, le dijimos que sí y salimos a las calles a buscar limosnas contra la corrupción”, dijo Fausto Rosario durante la premiación.

Más sobre el reconocimiento a la lucha contra la corrupción

Participación Ciudadana como capítulo dominicano de Transparencia Internacional ha creado este galardón como estímulo y reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que realizan un esfuerzo extraordinario en la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC dijo durante el acto que este reconocimiento tiene por objetivo educar mediante el ejemplo, presentando a los ciudadanos y ciudadanas modelos positivos de conducta ética que sirvan de estímulo al rescate de los más elevados valores de la nación dominicana.

Chami Isa explicó que con tal propósito fue organizado por Participación Ciudadana un certamen público, presentándose diversas candidaturas de parte de las distintas comisiones de trabajo de PC, así como de organizaciones de la sociedad civil, en el plazo establecido. Participación Ciudadana designó una comisión especial integrada por los señores Miriam Díaz, Cándido Mercedes e Isidoro Santana, encargada de depurar y evaluar los expedientes y tramitar al Consejo Nacional, como organismo superior, las propuestas recibidas con su recomendación para su decisión final.

Posteriormente el Consejo Nacional de Participación Ciudadana depuró los ocho expedientes recibidos eligiendo a una ganadora del Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción 2011.

Festival del Minuto Anticorrupción

El cineasta Excel Báez, estimulador y organizador del Festival del Minuto Anticorrupción junto al equipo de Acento.com.do, dijo que el significado e importancia del festival radica en convertirse en un promotor del debate, orientación e intercambio acerca de aspectos claves en el tema propuesto, en este caso la corrupción.

Báez consideró que la propuesta abierta a espacios y modos de expresión en la diversidad estilística puede retratar formas y contenidos cónsonos con el proceso del arte comprometido y la idea de que el cine que necesitamos y queremos hacer pueda crear sus propios conceptos y creación de otros.

Destacó que “en este festival participaron más de 40 cortometrajes, en donde hubo muchas historias interesantes. Durante la filmación de algunos hasta unos cuantos jóvenes fueron hechos prisioneros mientras filmaban en Villa Consuelo, y tuvimos que hablar largo y tendido con el jefe de la Policía”.

El Cineasta explicó que para la elección de los cinco ganadores fue tomado en cuenta el uso creativo del lenguaje cinematográfico con el tema propuesto, así como la potencialidad de uso en actividades didáctico-pedagógicas.

Agregó que la comisión evaluadora estuvo presidida por Omar Narpier, profesor de la escuela de cine de la UASD; el jurado compuesto por Nuria Piera, periodista; Patricia García, periodista; Jonathan Phipps, representante de la Unión Europea; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; y los críticos de cine Armando Almánzar y Félix Manuel Lora.

“Estos cortometrajes constituyen un aporte para el debate en el uso de actividades didáctico-pedagógicas. Como festival de cine es una propuesta creativa que se propone facilitar un diálogo directo entre individuos vinculados a la realización de cine” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario