viernes, 30 de diciembre de 2011

Improvisan un mercado en el puente del “kilómetro 9”.

Elcaribe
Santo Domingo.-Cual si fuera un mercado en el que se ofertan los productos más diversos, así se encuentra el puente peatonal del kilómetro 9 de la autopista Duarte.Desde velas, sombrillas, candados, gorras, desodorantes, pasta y cepillo dentales, paquetes de cabellos postizos, medias, ropa interior, accesorios para celulares, zapatos y chancletas se venden en la transitada pasarela, cuyo fin es el cruce de los peatones hacia uno y otro lado de la vía.

Los venduteros han ocupado la mitad del puente para colocar sus mercancías, dificultando el paso de cientos de transeúntes por la pasarela.

De origen haitiano, en su mayoría losbuhoneros han acomodado el espacio para sus ventas colocando cartones y lonas para cubrirse del sol y la lluvia.

Ramón Bonilla, quien vende camisetas desde hace cinco años en ese punto, afirma que se vio en la necesidad de lanzarse a esta actividad comercial en la calle porque no conseguía trabajo.

Afirma que las ventas en Navidad han mejorado un poco y que últimamente las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste les han dado una tregua para ofertar sus productos en el puente peatonal.

Debajo del puente, la situación es parecida, con varios buhoneros que ocupan gran parte del espacio público contribuyendo a la arrabalización del lugar.

La situación se repite en el puente peatonal de la avenida Winston Churchill esquina Kennedy, donde aparte de los vendedores, está ocupado por pedigüeños que dificultan el paso de la gente.

Muchos ciudadanos como Carla Pérez, quien pasa diariamente por el lugar para dirigirse a su trabajo, afirma que se le hace difícil cruzar por el puente por la gran cantidad de vendedores que obstaculizan el paso.

Por las noches, la situación se complica en ambos puentes peatonales donde muchos delincuentes se confunden con los buhoneros para cometer sus fechorías. “Es un lío, porque uno tiene que estar esquivándolos y fácilmente los tigueres se aprovechan para atracar a uno”, dijo María Santos.

El kilómetro 9 de la autopista Duarte, es un lugar muy concurrido debido a que es la puerta de salida hacia distintos pueblos de la región del Cibao. Diversas rutas de carros de concho, así como de autobuses del transporte urbano e interurbano que se confunden en este punto estratégico para los pasajeros.

Esta gran actividad y movimiento de personas han motivado el surgimiento de decenas de negocios de todo tipo, que junto a la gran cantidad de venduteros ambulantes, hacen cada vez más congestionada la zona. Este punto de la ciudad está bajo la administración urbanística del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, aunque hace frontera con el Distrito Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario