domingo, 11 de diciembre de 2011

Una celda sin privilegios espera a Noriega en Panamá.


PANAMA/AP- El ex dictador Manuel Antonio Noriega no tendrá lujos en la celda donde pagará sus penas en Panamá.

Una mazmorra con una cama sin almohada y sin televisor será el lugar en donde purgará sus condenas panameñas el ex hombre fuerte tras ser extraditado desde Francia el domingo.

Noriega, de 77 años, "será ubicado en una celda individual, sin lujos y en similares condiciones del resto de los detenidos", informó el ministerio de Gobierno en un comunicado, en el que difunde dos fotografías de la prisión.

La portavoz de esa cartera, Vielka Pritsiolas, confirmó a The Associated Press que las dos fotografías muestran la celda que albergará al ex gobernante.

Una de ellas presenta un cuarto estrecho con una cama con sábana azul en una esquina. En una de las paredes hay una tablilla como para colocar un televisor.

La otra imagen muestra una vista desde dentro de la celda hacia la puerta de hierro de entrada y ventanas con varios orificios que permiten la visibilidad hacia afuera y por donde entra la luz. Además, se aprecia una mesita redonda y una botella con agua.

La celda forma parte del centro penitenciario El Renacer, a unos 40 kilómetros al norte de la capital en una zona boscosa cercana al Canal de Panamá.

La prisión está alambrada en medio del bosque tropical húmedo, en cuyos árboles son visibles animales como las iguanas.

Noriega viene de purgar casi 22 años de prisión en Estados Unidos y Francia por condenas relacionadas con el tráfico de drogas y blanqueo de capitales, respectivamente, aunque en la nación europea sólo estuvo recluido desde 2010 tras su extradición desde territorio estadounidense.

Francia lo extraditó a pedido de Panamá, que busca que Noriega pague tres condenas por el crimen del opositor Hugo Spadafora en 1985, la muerte del líder de una asonada golpista militar, el mayor Moisés Giroldi, y el fusilamiento de varios soldados que participaron en esa frustrada rebelión en octubre de 1989.

En la alambrada del penal se colocaron lazos rojos navideños y el domingo la presencia policial allí se redobló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario