domingo, 20 de noviembre de 2011

Descubren 27 yacimientos en Cotuí con arte aborigen


Mairobi Herrera
listindiario.com
Santo Domingo

Veintisiete sitios con material arqueológico y restos de una edificación colonial fueron detectados en Cotuí, en el área donde opera la minera Barrick Gold Corporation por investigadores del Museo del Hombre Dominicano, quienes actualmente dirigen una expedición para recolectar el material y dejar constancia de ellos.

Aunque los trabajos fueron comenzados en el 1984 por el sub director del Museo, Abelardo Jiménez Lambertus y revisada a partir del 2004 por un equipo de arqueólogos encabezados por Harold Olsen y Francisco Coste, recientemente han sido financiados por la minera, “como una forma de ayudar a preservar el patrimonio cultural dominicano”, según afirmaron sus representantes.

De los yacimientos arqueológicos hallados, ocho de ellos (entre éstos cuevas y abrigos rocosos), presentan una diversidad de manifestaciones artísticas prominentes de los aborígenes de la isla, los cuales se encuentran plasmadas a través del arte rupestre. También, han sido encontrados objetos artísticos, como vasos de cerámica y madera, collares y amuletos ricamente decorados.

Los petroglifos en su mayoría incluyen grafías de figuras humanas y las pictografías, acorde a los investigadores, son muy expresivas y “en ocasiones pueden implicar representaciones de alto contenido escénico, capaz de revelar, acciones de la vida cotidiana de las comunidades precolombinas”.

En cuanto a las ruinas, Cotuí desde sus inicios fue tomado para la explotación del oro en la época colonial, fue tanto así, que según reseña el historiador Frank Moya Pons en su libro “Historia de La Vega”,” para los años 1502 y 1509 llegaron a la isla unos 972 barcos cargados de gente”, lo que evidencia esa infraestructura hispánica en la región.

Esa edificación colonial podría ser una antigua minera española y la jurisdicción de su investigación está a cargo de la arquitecta Edda Grullón de la Dirección de Patrimonio Monumental.

Exhibición fotográfica
Como parte llevar a la población el trabajo realizado en la mina, el Museo del Hombre Dominicano junto a Barrick Pueblo Viejo Dominicana ha presentado una exposición fotográfica que recoge imágenes de los petroglifos y pictografías encontradas en las cuevas.

La exposición, la cual está disponible en la primera planta del Museo, estará abierta sin ningún costo hasta principios de diciembre, según informó su director Christian Martínez Villanueva.

Martínez Villanueva resaltó que los objetos arqueológicos hallados en las excavaciones, pertenecen al Pueblo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, ya que es parte de su patrimonio y espera que algún día puedan ser exhibidos.

(+)
MINERA RESALTA PATRIMONIO

El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, dijo que es muy apresurado decir con exactitud el resultado final de todos los trabajos de investigación que se están realizando en la mina, debido al lugar donde se encuentran, pero que están cooperando con el Museo para los estudios de los mismos.

“No podemos decir qué vamos a hacer, porque todavía quedan muchos años de investigación y de descubrimiento, pero vamos a contribuir a que esos hallazgos sea parte del patrimonio dominicano”, señaló Bonilla. Explicó que los arqueólogos sólo están haciendo una investigación básica que se basa en encontrar los sitios, fotografiarlos y protegerlos, y que esos trabajos se están realizando de manera previa antes de que los mineros operen en el lugar.

Indicó que muchas de las cuevas no son accesibles al público debido a la incomodidad de sus aperturas, pero que mientras tanto, están distribuyendo folletos con toda la información recolectada y los objetos serán exhibidos para el disfrute del público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario