domingo, 13 de noviembre de 2011

El arte y la cultura se apoderan de las calles de Villa Tapia.


Villa Tapia/Elcaribe-. En este municipio se respira un derroche de arte, con 50 artesanos que iniciaron la ruta de los murales como parte del Festival Cultural Hermanas Mirabal.En las siete cuadras tomadas por artistas del pincel, escultores, teatristas y cantantes de diversos géneros se contempla mostrar 300 murales.

Aunque la jornada festiva está programada del 23 al 27 de este mes de noviembre, en el que se espera la visita de 50 mil personas de distintos puntos del país, ya los artistas comenzaron a trabajar en sus obras.

Desde la pasada semana comenzaron a exponer lo que es una tradición “la cultura del matrimonio”, que consiste en colocar cien fotografías de troncos familiares de Villa Tapia. Igualmente pueden observarse las muestras de esculturas y tallados en madera “Los Santos de Palos Dominicanos”, realizada por el grupo Santo de Palo de Bonao, considerado por la Unesco como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el parque Duarte del municipio son expuestas fotografías que relatan el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y rinden homenaje a los principales actores del complot contra el dictador. En esta tercera versión, la provincia invitada es La Vega y los Estados Unidos como nación amiga. Desde ya, en el viejo club San Rafael, espacio designado para los estadounidenses, muralistas trabajan aceleradamente en sus obras.

El comité organizador es presidido por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. Para materializar el proyecto de convertir a Villa Tapia en municipio cultural, varias empresas ofrecieron su colaboración, entre las que figuran Tucán, Envase Antillano, Tropical, así como instituciones bancarias.

Yasmín de la Cruz, directora provincial de Cultura y secretaria permanente del festival, resalta la importancia de la actividad artística. Explica que el mayor número de visitas se da con los estudiantes, aunque esperan tours de otros puntos del país, así como de los congresistas dominicanos. Mientras, Yineida Fernández, vice presidenta del comité, dijo que cada año son más las personas que se integran a esta fiesta.

Una comunidad unida con un fin común

El espacio para la comunidad invitada tiene un nombre y le denominan Rincón Vegano, donde cada artista de esa ciudad tendrá un lugar para exponer. También estarán invitados entidades como el Centro León.

Las empresas dedicadas al ron, cacao o café podrán utilizar módulos como especie de museos para recordar el origen y evolución de sus negocios.

El maestro Luis Castillo, considera como una oportunidad brillante que se les permita a los artistas presentar el arte en sus diversas manifestaciones y considera que este año la participaci´n podría superar a los 50 artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario