martes, 8 de noviembre de 2011

Diputados aprueban en primera lectura reforma a Código del Menor

Elnacional

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura las modificaciones a nueve artículos del Código de Niños, Niñas y Adolescentes o Código del Menor, los cuales endurecen las penas a los menores involucrados en hechos delictivos.

Los diputados introdujeron modificaciones de la ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.

De 139 diputados presentes, votaron a favor 133 y dos en contra.

Las reformas acogidas por los Diputados aumenta la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y aumenta la pena máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo.

El comisión de justicia rindió el informe favorable en un documento de 52 páginas, que leyó la secretaria del bufete directivo, Kenia Mejía.

Tras ser leído el informe, el presidente de la Cámara, Abel Martínez, otorgó el turno al presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, quien resaltó que “hoy se da inicio a un proceso de conocimiento de modificaciones a leyes que reducirá la criminalidad”.

Rechazó la posición externada por sectores de que las modificaciones al Código del Menor se hicieran festinadas, porque en la misma se hicieron estudios y análisis durante más de un año.

Dijo que se consultaron y tomaron en cuenta propuestas del CONANI, UNICEF, Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, asociación de Psiquiatría, Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Suprema Corte de Justicia, Niños con Don Bosco, Policía Nacional, entre otros. Indicó que se tomaron en cuenta los acuerdos internacionales que protegen a los menores

Informó que el Código se establece realizar pruebas óseas, cuando haya dudas sobre la edad del menor cuando se le esté ventilando un proceso judicial.

Martínez apuntó que los altos índices de actos delincuenciales son cometidos por menores, y el Congreso tomó en sus manos de legislar para contrarrestar y frenar esos flagelos.

Citó que en los últimos año más de 5 mil menores han sido sometidos a la justicia por consumación de hechos criminales; cometieron 3 mil homicidios; realizaron 4 mil transacciones de narcotráfico, cometieron más de 2 mil acciones de robos y atracos, en los últimos dos años y medios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, deploró que menores cometan crímenes bochornosos y abominables, que asesinan, roban y trafican con drogas, “y por eso el Congreso, para dar respuestas debe sancionar leyes que frene estos hechos.

Favoreció medidas preventivas sancionadoras que protejan las víctimas, “soy partidario de que el menor que cometa un hecho criminal se juzgue como mayor se le apliquen penas ejemplarizadora, pues los cometen a veces con discernimiento”.

Abogó por el fortalecimiento de políticas de regeneración, y la Cámara de Diputados tiene que trabajar para evitar que se siga cometiendo crimines, pero sin que ningún Código proteja a los autores de hechos criminales y bochornosos.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC deploró que los últimos hechos delincuenciales cometidos por menores de edad, como son robos, atracos homicidios. “Este Código del Menor va evitar que esos “inocentes” dejen de ser “mulas” para cometer homicidios, robos, y asaltos y para asuntos del narcotráfico, redundará en la disminución de esos hechos”, y por eso pidió votar a favor de la pieza”.

Ruddy González, portavoz del PRD, declaró que “hoy estamos en una ley que amerita de escuchar a todo un pueblo. Hay un criterio único en la población de que debe resolverse un problema, como es modificar el Código del Menor”.

Manuel Orlando Espinosa calificó al Estado de Tacaño por no invertir en seguridad, precisando “que los menores se juzgarán como adultos. Esta la ley convertirá las cárceles de menores en almacenes de presos. El Estado debe regenerar a los presos, y no convertirlo en profesionales de la delincuencia, que van a prender con los demás compañeros de celdas”.

Nelson Arroyo manifestó su desacuerdo en que haya grupos de hombres y mujeres en la sociedad que han querido pintar que los problemas de la delincuencia son exclusividad de los jóvenes.

“Uno de los pasos de avances en el sistema judicial político dominicano es el Código Procesal, y los que piensen que la delincuencia en el país se reducirá por la modificación del Código del Menor u otro, está equivocado, pues si no hay una política de Estado para combatir con inteligencia la delincuencia, estas modificaciones servirán de poco”, puntualizó.

Teodoro Ursino Reyes, En este tema se ha sido injusto, y muchos han actuado con doble moral, pues muchos organismos defienden a los menores criminales, pero no lo hacen cuando estos asesinan a hombres y mujeres de trabajos.

Agregó que el sistema penal de menores es un incentivo a la criminalidad, situación que debe ser frenado, apuntando que estaba consciente de que las condenas no generan pero sirven para evitar que otros delinquen.

La vicepresidenta de la Cámara, Lucía Medina, pidió un cierre de debates, que fue aprobado.

También hablaron Pedro Botello, del PRSC, José Fabián, del PLD, José Tejada, del PRD, dijo que la causa de la delincuencia se debe a las grandes desigualdades sociales y tras señalar que las modificaciones al Código tienen algunos errores.

El diputado Marino Collante, dijo que la delincuencia no tiene partido político. Agregó que la sociedad desea que los delincuentes estén en las cárceles, y abogó por que el Congreso frene este mal.

Acciones del BID

Marino Collante, pidió a sus colegas apoyar de urgencia la pieza, que recibió el respaldo unánime de sus miembros de la comisión de Hacienda, por considerar, que debió aumentarse las acciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendente a nueve millones de dólares, como los han realizado otros países miembros de ese organismo multilateral.

Explicó que ya se tenía los plazos vencidos para que fuera aprobada la iniciativa, que tenía de fecha límite el 30 de octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario