sábado, 16 de julio de 2011

China tacha de "grosera injerencia" reunión entre Barack Obama y Dalai Lama.


PEKIN/Almomento.net.- El encuentro entre el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, y el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha sentado nada bien al gobierno chino, como era de esperar y como ya había anticipado el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei.

Llevado a cabo el encuentro en el que Obama ha recalcado la "importancia de proteger los derechos humanos de los tibetanos en China", el Ministerio de Asuntos Exteriores chino lo ha calificado de "grosera injerencia sobre los asuntos internos" del país. Asimismo, ha comunicado que el recibimiento del líder espiritual tibetano en la Casa Blanca "hiere los sentimientos del pueblo chino y perjudica las relaciones chino-estadounidenses".

Para China, un encuentro entre un presidente extranjero y el Dalai Lama supone una legitimación del Tíbet como estado independiente, a pesar de que Gyatso ha asegurado que no busca el separatismo. China ha aprovechado para recordar que Washington reconoce oficialmente al Tíbet como parte del país, por lo que el Ministerio de Exteriores y la Embajada china han presentado una queja formal ante las autoridades estadounidenses.

China había instado a cancelar encuentro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, en Washington, a pesar de que China le había instado a cancelar el encuentro privado.

La Casa Blanca dijo que la reunión ponía de manifiesto el fuerte apoyo de Obama a la conservación de "la singular identidad religiosa, cultural y lingüística del Tibet y a la protección de los derechos humanos de los tibetanos".

Los corresponsales en Washington informan que la Casa Blanca quiso dar un perfil bajo al encuentro, que se celebró en la Sala de Mapas y no en el Despacho Oval, donde es habitual que el presidente reciba a los líderes internacionales.

La cancillería china había advertido a Obama que no hiciera nada que pudiera interferir en los asuntos internos de China.

Pekín considera que el Dalai Lama es un separatista.

Obama se reunió con el Dalai Lama por última vez en 2010, en un encuentro fuertemente criticado por China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario