miércoles, 6 de julio de 2011

La Ciénaga en tiempo de lluvias.


Escrito por: O. MEJÍA, C. CABRERA, A. CASTILLO ( hoy.com.do)

Así están las barriadas populares que colindan con el caudaloso río Ozama, sobre todo La Ciénaga y La Barquita, en la Capital. Esta foto fue captada ayer tarde. El Centro de Operaciones de Emergencia informó ayer que consecuencia de las intensas lluvias caídas en todo el territorio nacional, 5,185 personas fueron desplazadas desde sus hogares, 1,807 viviendas resultaron afectadas, dos de ellas destruidas totalmente, y 16 comunidades aisladas. Hay 23 provincias bajo alerta roja, amarilla y verde.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que consecuencia de las intensas lluvias caídas en el territorio nacional, 5,185 personas han sido desplazadas desde sus hogares, 1,807 viviendas resultaron afectadas, dos de ellas destruidas totalmente y 16 comunidades aisladas.

En tanto que 23 provincias se encuentran bajo alerta roja, amarilla y verde, ya que la Oficina Nacional de Meteorología prevé que los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento continuarán durante todo el día de hoy, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, aunque con menor intensidad y frecuencia que los anteriores.

En alerta roja están el Gran Santo Domingo y San Cristóbal; en alerta amarilla San Juan, San Pedro de Macorís, Barahona, Duarte (en especial en el Bajo Yuna); y en alerta verde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Santiago, Samaná, Azua, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega.

De las personas desplazadas, 25 se encuentran en albergues oficiales y las demás en casas de familiares y amigos. Los albergados están en el centro comunal Manuel Montero Vargas, del barrio Moscú, de San Cristóbal.

Además en esa provincia se reportó un deslizamiento en la carretera que une Los Cacaos con La Colonia en la comunidad de Mano Matuey Arriba.

También se reportó la inundación de los sectores Los Americanos, Juan Urbio, Zona Industrial Madre Vieja Norte, Pueblo Nuevo, barrio Simón, Lavapiés, Simón Bolívar y urbanización García, con un total de 1,056 viviendas anegadas.

Incomunicadas. En tanto que las comunidades q ue permanecían incomunicadas están en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís. En la primera por la crecida de los ríos Ozama, Sabita y Yabacao se encontraban aisladas las zonas de Chirino, Talao, Casueso, Batey Chirino, Batey Mata Los Indios. En San Pedro por el desbordamiento del río Soco estaban en igual situación Ramón Santana, La Curvita, Atilano 1 y 2, Pepino, Cabeza de Toro, La Lechuga y Batey Verde.

Mientras que en el centro de la provincia se inundaron los sectores Astrapu, La 20, Los Carniceros, La Batea y La Primavera.

Todas las viviendas que resultaron afectadas se encuentran en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Desde el pasado fin de semana en varias provincias han caído intensos aguaceros de forma constante, lo que ha trastornado la vida cotidiana. Salud Pública ha emitido alerta epidemiológica para evitar enfermedades de origen hídrico.

Aguas comienzan a ceder. Ayer en la tarde varias familias, de las decenas que tuvieron que salir de sus hogares por la crecida del río Ozama en La Barquita Los Mina, comenzaron a retornar a sus hogares.

Empero eran más de 50 las casas que aún continuaban anegadas y sus ocupantes refugiados con amigos y vecinos cercanos.

Los moradores se quejaron de que los miembros de los diferentes organismos de socorro durante todo el día de ayer solo pasaban y miraban para adentro de las casas llenas de agua, pero no fueron a socorrer ni ofrecer alguna ayuda a las personas afectadas.

Mientras que del otro lado del puente, en La Barquita-Sabana Perdida, el río aún se mantenía dentro de las casas y los dueños rondaban sus cercanías para evitar que fueran robadas sus pertenencias. También en la calle Reparto La Marina, del barrio La Ciénaga, un deslizamiento destruyó las paredes de dos casas, con sus ocupantes dentro. Todos salieron ilesos.

Durante todo el recorrido realizado en la tarde de ayer en las zonas afectadas no había nadie de los organismos de socorro.

Zoom

Olas anormales

Meteorología advirtió a los operadores de pequeñas embarcaciones de la costa atlántica y caribeña que deben navegar con precaución y no aventurarse mar adentro, debido a olas anormales. Mientras que los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones.

Derrumbes

Las fuertes lluvias registradas en las últimos días causaron estragos en el sector La Javilla, Santo Domingo Este, donde los deslizamientos de tierra ya cobraron la vida de un adolescente, causaron lesiones a tres niños y amenazan con sepultar algunas de las precarias viviendas del populoso sector. El cadáver de Eduardo Martínez, de 14 años de edad, fue velado ayer, mientras los demás afectados por el derrumbe fueron dados de alta del hospital Doctor Darío Contreras.

Sobre las casas donde ocurrió este hecho hay una vivienda que está a punto de desplomarse, ya que el terreno donde se levanta podría ceder en cualquier momento. La casa que Arisleyda Valdez, de 18 años, comparte con su esposo y su hija de 3 años, quedó casi totalmente cubierta de tierra anoche, cuando parte de la colina que queda detrás de su vivienda se precipitó, producto de las fuertes lluvias.

Valdez dijo que el derrumbe, en el que se desprendieron grandes rocas, casi derriba la pared de la casa de su vecina, Esmeralda Cordero, quien vive con cinco niños de 14, 17, 11, 8 y un año de edad.

Ambas madres tuvieron que irse a casas de familiares, al igual que decenas de personas de la comunidad, que temen permanecer en sus viviendas ante la ocurrencia de más aguaceros.

Los moradores de La Javilla pidieron ayuda a las autoridades para remover los escombros de roca y tierra del interior de sus casas, ya que según estos, a la mañana de ayer no habían recibido asistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario