miércoles, 20 de julio de 2011

Venezuela tiene mayores reservas de petróleo en el mundo,


CARACAS /AP. — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció en su informe anual que Venezuela superó a Arabia Saudita como el país con las mayores reservas de crudo, pero analistas dijeron que no esperan cambios significativos dentro del cartel con estos resultados.

La OPEP indicó que Venezuela alcanzó al cierre de 2010 reservas probadas de crudo por 296.500 millones de barriles, superando en 32.000 millones de barriles a Arabia Saudita que dispone de 264.500 millones de barriles.

Para 2009 Venezuela tenía reservas registradas por 211.173 millones de barriles, y logró en un año incrementarlas en 40%, según registros del cartel. En el año 2008 las reservas petroleras del país sudamericano ascendían a 172.323 millones de barriles.

"No creo que necesariamente vaya a cambiar la dinámica fundamental en la OPEP", dijo Jason Schenker, analista de energía y presidente de Prestige Economics LLC., firma con sede en Austin, Texas.

Schenker y otros analistas coincidieron en que las reservas venezolanas han crecido debido al incluir más crudo extra pesado, que es más difícil y costoso de extraer que otro tipo de petróleo en otros lugares.

El presidente de Prestige Economics LLC. dijo que si bien las reservas de Venezuela "van a ser fundamentales para el suministro mundial de petróleo en el futuro, el procesamiento de ese crudo en productos utilizables es probable que sea más costoso en la curva de costos de una serie de crudos producidos por diferentes miembros de la OPEP".

"Ahora mismo, los sauditas tienen el poder porque ellos tienen la capacidad de reserva para producir más", dijo Schenker, que sigue de cerca a la OPEP como parte de las investigaciones que desarrolla su empresa.

El Ministerio de Energía venezolano anunció en febrero que el país disponía al 31 de diciembre del 2010 de 296.500 millones de barriles en reservas petroleras certificadas.

Algunos analistas se han mostrado recelosos con las cifras de Venezuela y han manifestado que los indicadores están inflados y que la industria petrolera local sufre serios problemas.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos sigue considerando que Arabia Saudí tiene alrededor de 50.000 millones de barriles más en reservas probadas que Venezuela.

Algunos analistas colocan al crudo extra pesado venezolano en la misma categoría de otros como petróleo "no convencional", por ejemplo el de las arenas petrolíferas de Canadá y el esquisto bituminoso estadounidense.

"(Ese petróleo) no fluye de manera regular", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts, y agregó que para la transportación de ese material "hay que tener cuidado para que no se convierta en sólido".

Lynch dijo que la nueva clasificación era simplemente "una cosa de contabilidad", que tiene poca utilidad práctica para los mercados petroleros.

A su vez, el analista independiente Andrew Lipow planteó que no es el caso de que hayan descubierto un nuevo yacimiento.

Por otra parte, un punto importante es la cantidad de petróleo que Venezuela puede producir. Mientras que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. afirma que la producción se mantiene en unos 3 millones de barriles diarios, la OPEP dice que la producción diaria en promedio durante el año pasado en Venezuela fue de unos 2,85 millones de barriles. Y algunos analistas dicen que, en realidad, la producción es menor y que va disminuyendo.

El gobierno de Hugo Chávez ha incrementado el control estatal sobre el sector petrolero al nacionalizar diversos proyectos que antes eran administrados por empresas privadas bajo contrato.

Sin embargo, el país ha seguido trabajando con corporaciones como la estadounidense Chevron Corp. y la italiana ENI mediante empresas mixtas en las que Petróleos de Venezuela maneja una participación mayoritaria.

Los analistas estiman que para desarrollar las vastas reservas de crudo pesado que tiene Venezuela en la faja oriental del Orinoco se requieren importantes inversiones, tecnología y amplio conocimiento para aprovechar al máximo la riqueza en ese subsuelo.

Según Schenker, el desarrollo de las reservas dependerá en parte del "compromiso del gobierno" para manejar esos activos y las asociaciones con sus socios, y las "concesiones que esté dispuesto a hacer en ese proceso para aumentar la producción".

Petróleos de Venezuela tiene en desarrollo en el Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas. En ese plan participan empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia y China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario