jueves, 7 de julio de 2011

Obama se acerca a los jóvenes a través Twitter .


EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acercó ayer a los votantes más jóvenes del país durante su primera tertulia en la red social Twitter desde la Casa Blanca que giró en torno a la economía y el empleo.

El evento, como no podía ser menos, comenzó con un mensaje del presidente en Twitter. “¿Qué gastos recortarían y qué inversiones mantendrían para reducir el déficit?”, preguntó Obama a sus seguidores en un mensaje enviado en directo desde un ordenador conectado a una pantalla en la que se fueron proyectando las preguntas de los participantes.

El mandatario se sentó a continuación de espaldas a la pantalla y frente al co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, moderador del encuentro, al que asistieron, entre otros, varios usuarios de la red social.

Obama aprovechó la ocasión para hacer hincapié en su visión para el futuro del país al defender la inversión en energías renovables y educación.

“Los países que evolucionarán bien son los que están comprometidos de forma continua con la educación”, afirmó el gobernante durante un momento de la tertulia.

Aprovechó la ocasión, además, para abordar uno de los temas más candentes del momento: el del techo de la deuda, que el Congreso debe de ampliar antes del próximo 2 de agosto para que el Gobierno pueda seguir pagando sus facturas.

El presidente dijo ayer que la idea de que el país pueda declarar un impago de su deuda es “irresponsable” y el no aumentar el techo de la deuda podría hacer que el país caiga de nuevo en recesión o “algo peor”.

Límite de su deuda
Estados Unidos alcanzó en mayo pasado su límite de deuda de 14.29 billones de dólares, aunque medidas especiales tomadas por el Departamento del Tesoro han dado un prórroga hasta el 2 de agosto. El techo de la deuda “es algo con lo que no deberíamos jugar”, advirtió el mandatario, quien volvió a insistir en que si el límite no se aumenta el Departamento del Tesoro “se quedará sin dinero” para pagar las facturas del Gobierno.

“No podría pagar las facturas que debe y los mercados de capitales mundiales podrían decidir que el crédito de EEUU no vale nada”, subrayó.

Advirtió que de ocurrir eso, las agencias de calificación de riesgo podrían rebajar la nota de EEUU y los tipos de interés podrían experimentar una “drástica” subida.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos para aumentar el tope de la deuda forman parte de unas negociaciones más amplias para reducir el abultado déficit del país.

RECORTAR PARTIDAS Y MÁS IMPUESTOS A RICOS
El presidente Barack Obama insistió ayer en que para reducir el déficit es necesario, además de recortar partidas como las de Defensa, aumentar los impuestos a los millonarios del país. “El pedir que los millonarios y multimillonarios paguen los impuestos que pagaban con (el presidente) Bill Clinton (1993-2001) me parece algo razonable”, señaló el gobernante al recordar que los impuestos están ahora en el nivel más bajo desde 1950.

Aseguró que a lo que no está dispuesto es a recortar programas esenciales de salud o educación para permitir que los más acaudalados del país sigan como están.

La mayoría de las preguntas seleccionadas fueron de desconocidos de Twitter pero entre los participantes hubo también algún “famoso” como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el columnista del diario New York Times Nicholas Kristof.

“Tras embarcarnos en una orgía récord de gastos que nos dejó sumidos en mayores deudas, ¿dónde están los puestos de trabajo?”, preguntó Boehner a Obama. “Esta es una pregunta ligeramente sesgada”, bromeó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario