Seis personas resultaron heridas de perdigones y otras diez fueron detenidas en medio de violentas protestas que se registraron hoy en los sectores de la Joya y Baracoa, de Santiago en repudio a la brutal golpiza de que fue víctima una mujer supuestamente por una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de esta provincia y que la mantienen en estado grave en el hospital regional José María Cabral y Báez.
Los familiares de Yalisa Poline Martes de 30 años de edad, denuncian que ésta fue agredida por los agentes anti-narcóticos al mando de un capitán conocido como Ciriaco y lamentaron que la agresión ocurrió en presencia de un fiscal adjunto de Santiago que no hizo nada para evitarlo.
Manifestantes, algunos encapuchados, enfrentaron con piedras a miembros de la Policía Nacional y éstos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.
Los vehículos que transitaban por las avenidas Hermanas Mirabal y Circunvalación eran apedreados por manifestantes y algunos resultaron con sus cristales rotos.
El comercio de la parte baja de la ciudad escenario de los disturbios cerró sus puertas.
La madre de la mujer agredida, Alba Rosa Marte Rodríguez, dijo que debido al estado de gravedad que presenta su hija fue transferida a la Unidad Quirúrgica del Cabral y Báez, donde los médicos dicen que su estado es bien delicado.
Al acusar a los agentes antinarcóticos de actuar con brutalidad, Rosa Marte niega que su hija al momento de su detención le encontraran drogas en su poder y dijo que lo que tenía en la mano era una pastilla que pretendía consumir para calmar un fuerte dolor de cabeza.
Explicó que cuando llegaron los miembros de la DNCD la agredida se encontraba sentada en el frente de su casa de la Joya y que el capitán no sólo se conformó con golpearla, sino que le propinó una patada en el abdomen que le provocaron sangrado vaginal y anal.
También negó que sea adicta a las drogas como quiere alegar la DNCD y que prueba de ello es que en su estado de coma se le hizo la prueba de antidoping y que dio negativo.
VERSION DE LA DNCD
La División Norte de la DNCD, sin embargo, a través de su vocero Abel Rojas, niega la versión y dice que los agentes fueron agredidos a tiros y pedradas por vecinos de la zona donde se hizo la operación.
Asimismo, dijo que a la afectada presumiblemente tenía en su poder cinco porciones de crack, los cuales tragó cuando se percató de la presencia de los agentes y que eso sumado a que sufre de epilepsia agravaron su estado de salud.
Sin embargo, vecinos del lugar y los familiares niegan la especie del organismo anti drogas y reafirman que cuando los agentes llegaron las pocas personas que se encontraban en la calle se quedaron tranquilas y que sin mediar palabras comenzaron a golpear a la mujer y otros ciudadanos sin ningún tipo de justificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario