sábado, 16 de julio de 2011

Transexual y gay cubanos se casarán el día de cumpleaños de Fidel Castro .


La Habana, (EFE).- Una transexual y un homosexual cubanos se casarán el próximo 13 de agosto en La Habana, en la primera boda de estas características que se celebra en la isla y que además coincidirá con el día del 85 cumpleaños del expresidente Fidel Castro, confirmaron hoy a Efe los novios. Wendy Iriepa, de 37 años y sometida a una cirugía de cambio de sexo en 2007 en la isla, e Ignacio Estrada, de 31 años y homosexual seropositivo, se casarán en una ceremonia abierta que esperan marque un "antes y un después" en Cuba y que tendrá como madrina a la bloguera disidente Yoani Sánchez.

"Nos conocimos el 13 de mayo de este año y siempre pensamos en casarnos tres meses después", dijo a Efe Estrada, quien se considera homosexual, pero dice haberse enamorado de la mujer que es Wendy.

Pero la pareja también decidió casarse en la "controvertida" fecha del 13 de agosto para coincidir con el aniversario 85 de Fidel Castro y destacar el "agigantado" paso que significará su unión dentro de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del país.

Estrada recordó que hace un año Fidel Castro admitió en una entrevista la persecución homófoba que sufrieron personas homosexuales en Cuba a comienzos de la revolución, al tiempo que reconoció su responsabilidad por no prestar "suficiente atención" al hecho que calificó de "gran injusticia".

"Quisiéramos que cada quien vea la fecha de nuestra boda desde su punto de vista y creemos que nuestro matrimonio marcará un antes y un después", apuntó Estrada.

Ignacio admitió que esta boda se puede celebrar gracias a las cirugías de cambio de sexo promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Esa institución, dirigida por Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y sobrina de Fidel, ha liderado en los últimos años una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Entre sus logros está la legalización de las operaciones de cambio de sexo por una resolución del Gobierno en 2008.

El Cenesex también ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales, pero esta propuesta aún no se ha aprobado.

Wendy Iriepa se benefició con una operación de cambio de sexo en 2007, antes del decreto, y este año ha recibido la documentación oficial que avala su género como femenino, gracias a las gestiones del Cenesex.

Hasta hace dos semanas Iriepa era parte del equipo de trabajo de esa institución, pero pidió su renuncia después de tener "problemas" con Mariela Castro debido a su relación con Ignacio Estrada.

Según Estrada, Mariela Castro "propició" la renuncia de Iriepa al calificarlo de "disidente", aunque él sólo se considera "un defensor de los derechos civiles" por su trabajo en el grupo independiente Observatorio LGBT.

En junio pasado ese grupo organizó una inusual y reducida "marcha-paseo" por el Día del Orgullo Gay, al margen de la política y estrategia de trabajo del Cenesex.

Iriepa afirmó a Efe que hará extensiva la invitación a su boda a Mariela Castro y todos los trabajadores del Cenesex, aunque siente que tras su renuncia "cambió el trato hacia ella".

"Como mujer transexual siempre acaricié el sueño de casarme, es algo que valoro muchísimo", dijo Iriepa, quien asegura que otros transexuales cubanos que han sido operados desean una boda pero aún no tienen legalizado su cambio de identidad.

Añadió que ya 16 personas se han sometido a esa cirugía en la isla, pero solo existen tres casos "resueltos" en cuanto al cambio en sus documentos de identidad.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez, conocida por sus críticas al régimen cubano, confirmó a Efe que ella y su marido, Reinaldo Escobar, serán los padrinos del casamiento.

Sánchez señaló que son amigos de Iriepa y Estrada desde hace poco tiempo pero los une la lucha por "la aceptación de la pluralidad" y considera un "honor" que la hayan elegido como madrina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario