domingo, 2 de mayo de 2010

Cuatreros campean con impunidad en Monte Plata..


Escrito por: ALEIDA PLASENCIA

Ganaderos de Monte Plata que hace poco marcharon por calles de esa localidad para protestar por el robo de ganado encontraron al regresar a sus fincas que los ladrones no dan tregua. Les mataron nueve animales.

Los ladrones de ganado y los invasores de terrenos, con la complicidad de autoridades de Monte Plata tienen a los ganaderos en estado de vigilia, según las denuncias que hicieran.

Los criadores dijeron que ya no saben qué hacer, pues les roban las reses, se las matan en sus propias fincas, donde les dejan las visceras y a veces los cueros y las manchas de sangre.

Se quejaron de que hacen las denuncias formales ante las autoridades policiales y judiciales, pero los ladrones, en la mayoría de los casos, ni siquiera son apresados, según reprotaran ayer tres ganaderos de Monte Plata.

Los denunciantes son Cesáreo Contreras, ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores; Pablo Contreras, vice presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, y Guillermo Roedán, quien preside la Asociación de Ganaderos de Monte Plata. Denunciaron que la situación del robo de ganado en esa provincia es “escandalosa”, y que cuenta con el respaldo de autoridades locales.

Políticos incluidos. También tienen el apoyo de algunos políticos que interceden en favor de los delincuentes cuando son sometidos a la justicia, dijeron, en declaraciones por separado a este diario.

Como ejemplo de la grave situación por la que atraviesan, citaron que en esta semana cientos de criadores de reses hicieron una marcha en esta provincia contra los hurtos e invasiones de terrenos, y la respuesta que tuvieron de parte de los delincuentes fue que en la madrugada de ayer sábado les robaron nueve reses.

De esas, cinco pertenecían a una finca de Monte Plata propiedad del ganadero Julio César Contreras, uno de los participantes en la marcha contra los ladrones. Las otras cuatro eran de una finca ubicada en La Victoria, en la provincia Santo Domingo. sin que fuera identificado el propietario.

Irrespeto. El robo de reses para los ganaderos de Monte Plata es “un gran desafío” que le han impuesto los ladrones, dijo el doctor Contreras. “Ya no hay respeto a la propiedad privada, el campo se está convirtiendo en un lugar invivible”, deploró el reconocido ganadero, quien tiene décadas dedicado a la producción de vacas de leche.

De su lado, el ganadero Pablo Contreras deploró que en los últimos 30 días solo en Monte Planta se haya denunciado el robo de 30 reses, y los ladrones están en libertad.

“Esta situación está llevando a la quiebra a los ganaderos”. Dijo que en ocasiones los ladrones “han sido cogidos con las manos en la masa”, o sea, en pleno acto de hurto, y las autoridades judiciales los dejan libres inmediatamente, incluso sin tener ni siquiera que pagar fianza, añadió.

A su vez, el ganadero Roedán dijo que lo que stá ocurriendo en Monte Plata con los robos de reses “es inadmisible, hay una verdadera anarquía, un vandalismo con el consentimiento de autoridades”.

Dijeron que las reses que se están robando son vacas lecheras en plena producción. Manifestaron que esta situación está afectando mucho la rentabilidad de los productores de leche, quienes cada día ven mermar su rentabilidad a causa de una serie de obstáculos que los afectan.

Las claves

1. Protesta

En esta semana cientos de ganaderos marcharon por Monte Plata para presionar por castigo para a los cuatreros que desde hace años afectan a propietarios de reses en esta zona. La actividad fue organizada por la Asociación de Ganaderos de la provincia.

2. En una semana

Según la Asociación de Ganaderos de Monte Planta, la semana pasada se robaron en esta provincia, en diferentes fincas, 30 reses.

3. Llamado

Césareo Contreras, en declaraciones a este diario ayer hizo un llamado a las autoridades judiciales y policiales a que pongan su mayor empeño en atacar el robo de ganado en la provincia, delito que dijo está afectando seriamente a los ganaderos de la zona. Afecta también otras comunidades del país a nivel nacional. La queja es antigua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario