martes, 4 de mayo de 2010

Segunda línea del Metro de SD llegará a San Isidro.

Yaniris López

Santo Domingo/Listindiario.- E l director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Diandino Peña, reveló ayer que la segunda línea del Metro terminará en la carretera de San Isidro y no en San Luis, como estaba previsto.

Por otro lado, Leonel Carrasco, subdirector y vocero de la Opret, aclaró a LISTÍN DIARIO que por el momento no se ha tomado la decisión de extender la primera etapa del proyecto más allá de la avenida Máximo Gómez.

También precisó que las excavaciones que se realizan en el expreso Quinto Centenario son obra de la Opret, pero que no se trata de la construcción de una estación de la segunda línea del Metro, como se había especulado.

Los trabajos que se realizan en el Quinto Centenario, a la altura de la escuela República Dominicana y en la avenida Duarte, responden a un cateo a cielo abierto para determinar si será necesario reubicar las tuberías de servicios que pasan por ese punto y que, según estudios realizados previamente, podrían presentar inconvenientes durante la construcción de la megaobra.

“Tenemos planos que indican que por ahí pasan tuberías muy importantes de aguas de servicio (potables, pluviales y servidas) y estamos ganando tiempo”, dijo Carrasco.

“Más adelante la Opret dará todas las informaciones de lugar; por ahora no podemos decir que el Metro va a llegar a tal o cual parte. La decisión no se ha tomado”.

Informó que desde hace un par de años la Opret realiza cateos e investigaciones geotécnicas en puntos específicos por donde pasará la línea dos del Metro de Santo Domingo y en el caso del expreso Quinto Centenario son de rigor porque por allí pasan las tuberías del antiguo acueducto de la ciudad.

Los trabajos no representan gastos adicionales a los ya estipulados para la construcción de la obra, cuyo costo ronda los US$750 millones.

Aclaró que debajo del puente seco de la avenida Quinto Centenario no se han hecho excavaciones, sino ampliación de una de la Kennedy.

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CÓMO MARCHA LA VÍA ECOLÓGICA

La Opret admitió que la construcción de la avenida ecológica en la margen occidental del río Ozama les está dando mucho dolor de cabeza “porque hay que mover personas”.

Alrededor de 250 familias han sido desplazadas de los barrios ubicados debajo del puente de La 17. El material que sirve de base para la avenida, de la que se han construido casi dos kilómetros, se extrae de diferentes puntos del país y se almacena en la rotonda de la avenida Padre Castellanos porque, según la Opret, no hay donde almacenarlo.

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