domingo, 16 de mayo de 2010

Terremoto estremece a Puerto Rico esta madrugada

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un terremoto de fuerza moderada, de 5.8 puntos en la escala Mercalli, estremeció esta madrugada la zona de Mayagüez, Puerto Rico, informó hoy domingo el Servicio Geológico Estadounidense (USGS). El movimiento telúrico tuvo lugar a las 1.16 a.m.

Según el "Programa de Peligro de Terremotos" del USGS, el epicentro del terremoto se encontró a ocho kilómetros al noreste de Mayagüez y a 108 kilómetros al oeste de San Juan, la capital de Puerto Rico.

El sismo fue en la Latitud 18.4 Norte, Longitud 67.0 con profundidad de 140 km (10.5 millas) en la Región Oeste de la Isla, a una distancia de 65 millas al Oeste de San Juan.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Sauri, informó que a pesar del temblor, no hay peligro de tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Sauri hizo un llamado a la calma e instó a “los ciudadanos a permanecer en sus residencias mientras las condiciones estructurales de sus residencias así lo permitan... Todas las zonas están activadas, al igual que las oficinas de Manejo de Emergencias estatales de los municipios. Lo más importante es mantener la calma y buscar protegerse”.

En cuanto a daños, el funcionario indicó que “se recibió un informe sobre una residencia en Lares donde hay una persona encamada, y debido a que en la misma una columna cedió aproximadamente 4 pulgadas de la base, la persona fue removida como medida de precaución”.

Informó además, que en la zona Sur y Noreste de Puerto Rico varias residencias están agrietadas.

El agente Wilberto Torres, retén en el cuartel de Moca, señaló por su parte, que el servicio de energía eléctrica se interrumpió en el casco del pueblo en el momento del temblor, pero se restableció poco después.

Dijo que mucha gente salió a la calle temerosa, pero que hasta el momento no se han reportado daños.

“Hay que esperar a que amanezca a ver si algunas casas se dañaron”, sostuvo.

Mientras, Jorge Ruiz, de la Policía Municipal de Aguada, notificó que allí no se reportaron daños, pero que personas del sector costero de Guaniquilla salieron de sus casas temiendo que los azotara un tsunami. En Aguada no se fue la luz.

Abandonan el cine en medio del temblor

Daniel María, un residente de San Juan, cuenta que estaba viendo Robin Hood en la tanda de medianoche en los cines de Plaza Las Américas, cuando comenzó a notar que todo se movía, incluso el proyector de la película. La gente se puso de pie y abandonó apresurada la película.

"Mucha gente no terminó de ver la película. Yo tampoco", dijo María, quien relató que la gente corrió hacia el estacionamiento multipisos para subirse a su carros y abandonar el centro comercial.

El ciudadano relató que vio una puerta rota al salir del cine, pero no sabe si se rompió como consecuencia del sismo o si la rompió la gente en su apresurada salida de las salas de cine.

A través de Caza Noticias, los usuarios contaron sus experiencias durante el sismo. La mayoría dijo sentir pánico.

Rfranqui indicó que el sintió el temblor por un tiempo de 45 segundos a 1 minuto. “Me encontraba acostado en mi cama cuando sentí el movimiento, escuché el marco de la puerta "estillar" y la cama moverse de lado a lado”.

Reinaldo Mendez: “El temblor nos cogió acostados, el perro ladró antes de que ocurriera. Todo tembló de lado a lado por segundos”

Testimonios

Emmanatha441: “El temblor mostró un rugido y una fuerte sacudida de mi casa”

Adalyris1207: “Vivo en el pueblo de Naranjito Sector Achiote. En mi residencia se sintió un fuerte temblor que estremeció toda mi casa e incluso se llegaron a caer objetos en la casa de mi suegra... para mi duró como alrededor de 20 a 25 segundos”.

Un usuario que no se identificó narró: “En Caguas, barrio San Salvador, se sintió bien fuerte y se escuchó un rugir bien fuerte como si fuera un mostro la casa se movió brutal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario