martes, 18 de mayo de 2010

Tenso encuentro Obama-Calderón..

Antonieta Cádiz/Corresponsal

WASHINGTON, D.C./impremedia — Las medidas proteccionistas, la seguridad en la frontera y la ley de Arizona son temas que aquejan la relación entre México y EE.UU.

Es en este contexto, que el Presidente de México, Felipe Calderón, llega a Washington mañana miércoles por la mañana. Aquí participará en actividades en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense Barack Obama y luego acudirá a la elegante cena de estado por la noche y el jueves se dirigirá al Congreso en una sesión conjunta.

No hay duda que ambos mandatarios sonreirán en las fotos, tratando de reflejar el buen estado de las relaciones entre los países, un clima de cooperación y su firme compromiso para derrotar al crimen organizado.

Pero a puerta cerrada, Obama y Calderón tienen mucho que ganar o perder dependiendo del resultado final de la gira del presidente mexicano.

“Lo que Calderón viene a buscar es validación en la guerra contra las drogas. Quiere reconocimiento por priorizar este tema, a pesar de que en su país no es tan popular”, explicó la académica y periodista mexicana Denisse Dresser. “Viene con la esperanza de que el Presidente Obama lo elogie. Él puede llevarse eso a México y avivar su legitimidad política”, apuntó.

Una actitud que no parece estar muy lejana para su contraparte, desde la perspectiva de los analistas.

“Obama necesita darle una palmada en la espalda a Calderón, porque se ha invertido mucho en México. Precisa reafirmar que esto ha sido una buena decisión y que está funcionando”, dijo Shannon O’Neil, experta del Council of Foreign Relations.

Al hablar sobre los puntos concretos que puede arrojar la agenda, las expectativas de varios analistas en Washington no parecen altas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario