miércoles, 12 de mayo de 2010

Incautan 500 sacos carbón; haitianos depredaron área.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incautó 500 sacos de carbón vegetal y destruyó cuatro hornos durante un operativo realizado contra depredadores que operaban en el municipio de Duvergé en la Provincia Independencia. Además apresó por este motivo a un grupo de haitianos.

Héctor Pérez, director provincial de Independencia, explicó que en la sección La Florida, del municipio Duvergé, fueron depredadas más de cien tareas de bosque seco, de la especie Bayahonda por haitianos que son contratados por dominicanos para realizar dicha tarea.

“Investigaciones recientes han arrojado el dato de que dominicanos se dedican a contratar jornaleros haitianos para cortar árboles y construir hornos en los cuales hacen el carbón. Estos ciudadanos haitianos si son descubiertos son deportados pero luego de varios días cruzan la frontera nuevamente”, enfatizó el funcionario.

Dijo que junto a técnicos y empleados del Ministerio Ambiente en la provincia Independencia periódicamente realizan operativos de supervisión para contrarrestar las acciones ilegales de tumba y quema de árboles y otros delitos en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales.

Señaló que de ser confirmado el hecho, los responsables serán sometidos a la acción de la justicia.

Generalmente, el carbón producido en comunidades fronteriza es transportado hacia Haití donde tiene un gran mercado.
La zona fronteriza es la que tiene la situación más crítica en cuanto a deforestación, lo que genera problemas colaterales como la desaparición de ríos y arroyos, sedimentación, reducción de la capa vegetal y disminución de la cantidad de lluvias.

Recientemente, miembros del Ejército Nacional desmantelaron decenas de hornos para elaborar carbón vegetal en el municipio La Descubierta, provincia Independencia y detuvieron al menos 30 haitianos indocumentados sorprendidos cortando árboles de distintas especies, en especial bayahonda.

Los detenidos fueron entregados a la Dirección de Migración para que fueran devueltos a su país.


El Ministerio Ambiente dijo que se mantiene vigilante ante la ocurrencia de hechos criminales contra la naturaleza, especialmente en la zona fronteriza, donde lleva a cabo el programa Sembrando en la Frontera: Hacia una Frontera Verde, donde los residentes en el área y la sociedad civil organizada se involucran en jornadas de reforestación con la finalidad de recuperar la zona boscosa de la región y proteger sus recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario