sábado, 22 de mayo de 2010

Incluyen dominicano en comité del Pulitzer


NUEVA YORK. AP. El novelista dominicano-estadounidense, Junot Díaz, fue elegido para integrar la Junta del Pulitzer, que otorga los premios más prestigiosos del periodismo en los Estados Unidos.

Díaz, que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en el 2008 por la novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, y enseña escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo el viernes que se trata de un “honor extraordinario”.

“Ciertamente aprovecha lo que más me gusta hacer — leer”, dijo Díaz, que nació en la República Dominicana y emigró a Estados Unidos cuando era niño.

La Universidad de Columbia, donde fueron establecidos los premios, anunció la elección de Díaz a la Junta el jueves. Esta tiene 20 miembros, 18 con voto y dos sin voto.

Los miembros sirven en términos de tres años y no pueden tener más de tres términos.

“El Premio Pulitzer cambió fundamentalmente mi vida y mi carrera como artista”, dijo Díaz, de 42 años, quien se graduó de inglés en la Universidad Rutgers.

Díaz creció en Parlin, Nueva Jersey, y describió su niñez en una familia de “trabajadores pobres, viviendo cerca de un vertedero de basura”. Dijo que aplazó por al menos seis semanas llamar a la Junta del Pulitzer acerca de una invitación a un almuerzo para hablar de su elección, porque estaba demasiado ocupado con su trabajo. “Yo seguía aplazando el almuerzo, lo que es un poco estúpido porque ellos estaban tratando de darme este maravilloso honor”, dijo.

El co presidente de la junta David Kennedy, profesor de historia en Stanford, dijo que el panel está entusiasmado por reconocer una nueva voz en la ficción estadounidense, y describió la prosa de Díaz como una mezcla de español dominicano e inglés estadounidense.

Sig Gissler, administrador del Premio Pulitzer desde el 2002, dijo que se piensa que Díaz es el primer miembro latino de la Junta. Díaz es autor además de “Drown”, una colección de cuentos sobre las vidas de dominicanos en su patria y como inmograntes en Nueva Jersey y Nueva York.

Premio de gran prestigio

El Premio Pulitzer constituye una serie de 21 galardones que abarca el periodismo, la literatura y la composición musical. Es considerado como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. Usualmente reservado sólo para la lengua inglesa. Se entregan anualmente, en el mes de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario