miércoles, 5 de mayo de 2010

Lanzan campaña para contribuir con reducción riesgo sísmico en RD..

SANTO DOMINGO.-La Cruz Roja Dominicana lanzó este martes una Campaña Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico en la República Dominicana, denominada "Juntos Podemos", a los fines de crear conciencia y sensibilizar a la colectividad sobre los riesgos que enfrenta el país de ser afectado por un terremoto, como el ocurrido en Haití en enero pasado.

El objetivo principal es facilitar el proceso de empoderamiento comunitario que permita a la población nacional, movilizar en este año 2010, las acciones, equipos y recursos, que sean necesarios para reducir los riesgos de un desastre a consecuencia de un sismo.

Al dar apertura a la campaña, Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la institución de asistencia humanitaria, enfatizó en el compromiso que tiene esta de formalizar las alianzas estratégicas posibles con autoridades, empresarios, industriales y entidades de la sociedad civil para minimizar los riesgos, las pérdidas humanas y materiales si ocurre un sismo.

"Debemos aunar esfuerzos, para promover la Cultura de la prevención: Es mejor prevenir", insistió la doctora Leroux de Ramírez, quien dijo que "esta iniciativa es parte de las actividades pautadas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja, que se celebra el 8 de este mes".

"Estamos procurando esto sobre todo después de la reciente experiencia en Haití y ante el alto riesgo de ser afectados por un sísmico en República Dominicana", agregó. Indicó que como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se trabaja en cinco ejes estratégicos, los que definió como fundamentales para dar respuestas oportunas en caso de un desastre.

Los ejes estratégicos sobre los cuales trabajará la CRD son la "promoción del desarrollo del conocimiento y evaluación del riesgo y su socialización, fortalecer la reducción, la previsión de los factores de riesgo, el mejoramiento de las prácticas y los mecanismos de alerta y respuesta,

la formación de recursos humanos mediante la educación y capacitación, así como el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales en gestión de riesgo.

Leroux afirmó que la meta de la CRD, en cada uno de esos Ejes Estratégicos, es facilitar el empoderamiento de la sociedad civil, y de otras instituciones, a fin de que se conozcan las condiciones de vulnerabilidad, las amenazas, y riesgos de su entorno, apoyar en la tarea de reducir la vulnerabilidad y de los riesgos de desastres, además de contribuir con la construcción de una Cultura de Prevención.



De Diario Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario