lunes, 3 de mayo de 2010

Milagros vigilaría presupuesto..

Viviano de León

Santo Domingo.- La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano por el Distrito Nacional, Milagros Ortiz Bosch, prometió que, de ganar las elecciones del próximo 16 de este mes, convertiría su oficina senatorial en un observatorio de seguimiento a la elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional, de manera que, a través del papel de los legisladores, la población y el país estén enterados en qué y como se invertirá cada centavo de los recursos que pagan los ciudadanos.

“Mi oficina va a instalar el Observatorio de Seguimiento a la Elaboración y la ejecución del Presupuesto Nacional, vamos a tener eso ahí y yo se de dónde van a venir los fondos y cómo lo vamos a hacer”, reiteró Ortiz Bosch.

Dijo que eso es parte de la preocupación de ella y del PRD de devolverle al pueblo la fe en la democracia, restaurarla y al mismo tiempo restaurar la confianza.

La ex vicepresidenta de la República confió en que las nuevas figuras introducidas en la Constitución como el Tribunal Constitucional, promovido por el PRD, le darán mucha fuerza a esa representación, ya que entiende que en el problema de fiscalización y seguimiento los legisladores deben jugar un papel en representación de la ciudadanía.

“Aquí el legislador debe legislar, porque cuando el legislador no legisla dicen que se está entrometiendo en otro campo y no es así; el artículo 93 actual de la Constitución le asigna al legislador tres atribuciones importantes que son representar, fiscalizar y legislar, esto es sin que ninguna tenga preponderancia sobre la otra”, precisó Ortiz Bosch.

Consideró que la función de fiscalizar se ejercerá con mayor eficacia ahora que el PRD logró que sea la Cámara de Diputados la que recomiende las ternas para nombrar a los jueces de la Cámara de Cuentas.

Ortiz Bosch sostuvo que con el viejo sistema el Poder Ejecutivo nombraba a jueces de su preferencia, pero que ahora el Congreso tiene la potestad de nombrar los representantes del organismo fiscalizador de las cuentas del Estado.

Su propuesta
Ortiz Bosch inicia la enumeración de los proyectos que integran su propuesta legislativa señalando que luchará por un país más seguro, donde no haya impunidad para los delincuentes, y en el que los jóvenes no se vean obligados a caer en la drogadicción y donde el pueblo le pueda ganar la lucha al narcotráfico.

“Lucharé por un gobierno limpio y transparente, que rinda cuentas, donde los funcionarios electos den el ejemplo.

El dinero del pueblo es del pueblo y hay que ponerlo al servicio del pueblo. Como senadora no conocí el barrilito, sin embargo con los recursos de dos exoneraciones puse en funcionamiento 14 farmacias comunitarias”, precisó.

Entre sus prioridades citó impulsar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procesos necesarios para establecer la garantía de los derechos constitucionales y el de los ciudadanos a accionar ante ese tribunal.

Enumeró el conjunto de 13leyes que impulsará, fruto del consenso dentro del PRD: •Ley de Control y Fiscalización del Congreso Nacional, • La ley que organiza el Consejo del Poder Judicial.

•Ley que rige el Consejo Nacional de la Magistratura.

•Ley del Ejercicio Ciudadano que norme el referéndum y la iniciativa legislativa del pueblo.

•Ley de partidos políticos.

•Ley que crea el Tribunal Superior Electoral.

•Ley de funcionabilidad de las leyes, que evite y penalice la no aplicación de las éstas.

•Ley que crea el sistema nacional de transparencia.

•Ley de igualdad.

•Ley de paridad.

•Reforma al código de derecho civil que elimine la discriminación por razones de género.

•Ley que disponga la creación de un Fondo Nacional de Garantía para facilitar préstamos a mujeres, pequeñas y medianas industrias, la agropecuaria y el sector cooperativo.

•Ley Nacional de Emprendurismo.

Su pasada gestión
La ex senadora del PRD señaló que durante su gestión como legisladora consiguió reformas en el Poder Judicial, y que fruto de ello en la actualidad se pueden exhibir grandes logros en esa área. “Yo conseguí grandes reformas en este país: la reforma de la justicia, la reforma del Congreso y por eso he aceptado ir como senadora”.

“Señores en el Congreso en que nosotros entramos no se sabía dónde estaban las leyes; había que irlas a buscar entre un montón de papeles. No había intercomunicación entre los legisladores, no había sitio dónde recibir a los comunitarios y eso lo hicimos nosotros, hasta el dinero lo buscamos. A mí me entregó US$20 millones el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Taiwán, al ver el proyecto, nos dono la contrapartida”, recordó.

Ortiz Bosch aseguró que los asporantes por el PRD tienen el liderazgo suficiente para promover avances a través de la aprobación de leyes positivas y funcionales desde el Congreso Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario