viernes, 14 de mayo de 2010

JCE explica a observadores que el padrón electoral tiene 26 mil fallecidos

Wanda Méndez
Santo Domingo

El padrón electoral que se usará en las elecciones de este domingo contiene 26 mil fallecidos debido a que no pudieron ser excluidos automáticamente por la Junta Central Electoral, por el sistema que establece el registro civil de que los familiares deben reportar las muertes de esas personas.

El juez José Ángel Aquino dio la explicación al responde preguntas de observadores internacionales, durante un conversatorio que se realiza en el Hotel Hilton.

Aquino dijo que personalmente apoya que las personas que fallecen sean sacadas automáticamente del padrón sí, al cabo de pasar dos elecciones consecutivas, los familiares no la han reportado al tribunal de comicios.

Por otro lado el magistrado explicó a los observadores internacionales que en el país no existe el sistema de voto ausente, es decir que los electores puedan emitir el voto por correo u otra vía, no obstante recordó que funciona el voto de los dominicanos en el exterior donde la JCE tiene abierta 17 oficinas y una inscripción de 154 mil personas.

Indicó que en las elecciones pasadas votaron alrededor de 75 mil de los dominicanos que viven en el exterior.

En torno a una pregunta sobre el voto electrónico Aquino respondió que los partidos políticos en el país quieren que se implemente esa modalidad, pero que todavía no se ha logrado un consenso para su aplicación.

Señaló que para el próximo proceso electoral se podría implementar, aunque estimó que sale más caro por lo costoso de los equipos.

Preguntan sobre el financiamiento
Asimismo los observadores se interesaron en conocer sobre la política de financiamiento de los procesos electorales a lo cual Aquino expresó que en el país el financiamiento público es “injusto” porque el 80 por ciento se queda en los partidos.

Sostuvo que no existe un mecanismo de control ni se ha establecido un límite para los aportes privados. Entiende que todavía hay un sistema débil y hay mucho que reformar en ese sentido.

Observó que quien audita esos fondos es la Cámara de Cuentas y no la JCE.

En el conversatorio participan por la JCE los jueces Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Leyda Piña y César Feliz acompañados de los técnicos Franklin Frías y Miguel Ángel García y el director de protocolo Alejandro Vicini.

El conversatorio se desarrolla desde las 9:00 hasta las 12:00M como parte del programa que tiene la junta con los invitados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario