miércoles, 5 de mayo de 2010

Químicos para bombas caseras al alcance..

Catalina Jaramillo/EDLP

Nueva York — Tanto en el último intento de atentado en Times Square el sábado anterior como en el complot de bombardear el metro el año pasado se utilizaron bombas caseras construidas con materiales que cualquiera puede comprar libremente.

La bomba al interior de la Nissan Pathfinder encontrada el sábado por la policía estaba hecha con dos contenedores de cinco gallones de gasolina, tres tanques de propano, petardos M-88 y fertilizante, entre otros elementos.

En Home Depot un tanque propano de 16 libras vale $32,97 y en la ferretería Hardware Houseware en Brooklyn el tubo de 14 onzas cuesta $20 dólares. La única limitación legal que existe es que no se pueden trasladar más de dos tanques de 20 lbs. en un vehículo.

“No hay como controlar cuánto compra un cliente o para qué lo usa”, dijo Oscar, vendedor de Hardware Houseware. “Si quiere 10, yo se los vendo, porque este es un negocio y la ciudad no dice que no puedas vender eso”, agregó.

Najibullah Zazi, culpable del complot de bombas en el metro en 2009, usó peróxido de hidrógeno y acetona en sus explosivos. Ambos productos se utilizan en salones de belleza y se venden en pequeñas cantidades en farmacias y en grandes cantidades en tiendas de belleza especializadas.

“Sí tienes que llevar tu licencia de peluquera y tu tax ID a los beauty supply, pero no te preguntan si llevas mucho ni para qué lo quieres. Es una venta libre”, expresó Brígida Feliz, estilista del salón de belleza Emily en Havermeyer.

Kevin B. Barry, que trabajó como detective del escuadrón de bombas de la policía de Nueva York y ahora trabaja para la Asociación Internacional de Técnicos e Investigadores de bombas, explicó que la única manera de prevenir algo así es que al vendedor le parezca sospechosa una compra porque se excede a la cantidad necesaria para uso personal. “No podemos prevenir más allá porque vivimos en una sociedad de libre mercado donde no se restringen las ventas”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario