viernes, 21 de mayo de 2010

Multan en NY con US $250 millones a laboratorios Novartis

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ En una decisión compensatoria sin precedentes, un jurado federal de la Corte del Distrito Sur en Manhattan, multó al gigante farmacéutico, Novartis con $250 millones de dólares por haber discriminado a miles de mujeres en el trabajo.

El panel judicial concluyó ayer miércoles sus deliberaciones y acordó, respondiendo a una demanda beneficiar a las mujeres que fueron discriminadas por su condición de féminas, según los documentos de la corte. La compensación equivale casi al 3% de las ganancias de $9.5 mil millones de dólares que ha obtenido la empresa.


Es la más alta suma en la historia de una demanda por discriminación de género. Las demandantes estuvieron representadas por el abogado David Stanford quien dijo que el jurado ha hablado y ha enviado un mensaje a todas las empresas Novartis y otras en los Estados Unidos, de que no deben seguir negando trabajo a las mujeres por su condición de género.


La suma se dividirá entre 5,600 mujeres que trabajaron entre el 2002 y el 2007 en Novartis e incluye a otras que sean elegibles y que demuestren que también fueron excluidas por su situación de género. Novartis, es una de las principales firmas farmacéuticas del mundo y entre los productos que fabrica están Bufferin, Ex – Lax y Desenex.


La cifra además incluiría compensaciones por millones de dólares en salarios atrasados y otras indemnizaciones que el tribunal podría decidir en los próximos meses. El jurado estuvo integrado por cinco mujeres y cuatro hombres y asumieron otorgar la espectacular suma a las demandantes después de un segundo día de deliberaciones.


Novartis, con sede en Suiza, cuenta con uno de sus más grandes sucursales en Estados Unidos. El jurado declaró a la multinacional culpable en tres cargos por discriminación que fueron sometidos en una demanda presentada en el 2004. En daños compensatorios otorgó $3. 3 millones a 12 mujeres que testificaron durante un juicio que duró seis semanas.


Los abogados de las demandantes, buscan también que la corte emita una orden judicial en la que obligue a la empresa a hacer cambios radicales en su política laboral frente a las mujeres, evaluación de la conducta de sus gerentes, relación de los salarios, promociones y el trato a empleadas embarazadas.


En la demanda se demostró que las mujeres discriminadas representaban el 50% de la fuerza de ventas, pero sólo el 23% fueron designadas como gerentes. “El mensaje de esta histórica decisión es tratar a todos por igual y pagar a todos por igual”, dijo el abogado litigante Steven Wittels, jefe de la barra de defensa de las reclamantes.


En la causa, el abogado de Novartis, Richard Scnading le dijo al jurado que la empresa reconocía el error y se comprometía a enmendarlo para hacer cambios en su política laboral. Un portavoz de Novartis, dijo que la empresa apelará la decisión judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario