domingo, 14 de marzo de 2010

Médicos sin Fronteras urge a aumentar el reparto de la ayuda en Haití


Madrid, 13 mar (EFE).- Dos meses después del terremoto en Haití, las necesidades médicas siguen siendo "enormes" y las condiciones de vida de la población "extremadamente" precarias, advirtió hoy la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF).

Por ello esta organización instó a aumentar el reparto de tiendas de campaña, kits básicos de higiene, mantas y mosquiteras.

Aunque la fase de emergencia aguda ha terminado, el país vive aún una fase crítica: miles de pacientes requieren cuidados médicos y psicológicos y cientos de miles de personas viven hacinados en campos en condiciones muy difíciles, que se están agravando con la llegada de las lluvias, explica la ONG en un comunicado.

Ante la magnitud de la catástrofe y las enormes necesidades de la población, "la respuesta es, en líneas generales, insuficiente", agregó.

Pese al esfuerzo realizado, particularmente en atención médica y ayuda de emergencia, para un gran porcentaje de haitianos esta solidaridad no siempre se ha reflejado en ayuda real en el terreno.

"La falta de refugio y las deficientes condiciones de higiene representan un peligro no sólo en términos de salud pública, sino que constituyen también una intolerable afrenta a la dignidad humana para los miles de haitianos que se han quedado en la calle", asegura Christopher Stokes, director general de MSF en Bruselas.

Asimismo, destacó que la inseguridad en los campamentos improvisados es muy alta debido a que apenas hay iluminación por las noches y a que la gestión de la seguridad no se está haciendo de manera adecuada, lo cual explica, al menos en parte, el aumento de casos de violencia sexual constatados por los equipos de Médicos sin Fronteras.

Según esta organización, las necesidades médicas no sólo siguen siendo enormes, sino que aumentan: ahora comienza una fase crucial en la cual miles de heridos van a requerir atención médica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario