miércoles, 31 de marzo de 2010

Millonaria ayuda a pacientes haitianos...


Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los 1,000 millones de pesos (27.8 millones de dólares) debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero.
Así lo planteó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien mostró preocupación por el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur de su país, en donde no existen centros asistenciales adecuados. Dijo que esta situación provoca “un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de República Dominicana en procura de servicios sanitarios”.
Según datos oficiales del gobierno de René García Preval, Haití necesita 546 millones de dólares para levantar el sistema de salud para enfrentar la emergencia provocada por el terremoto, de los que 100 ya están disponibles. Las autoridades entienden que todo el sector requerirá de 946 millones para recuperarse de los efectos del terremoto de 7.0 en escala Ritcher que mató a más de 215 mil personas.
Rojas Gómez aseguró que en la actualidad la situación de precariedad en el servicio de salud del vecino país se refleja en las atenciones de embarazos y partos que se brindan a las haitianas, especialmente en maternidades importantes como es el caso de Nuestra Señora de la Altagracia, en esta capital.
“Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales”, expresó.
Observó que para el Gobierno de República Dominicana la salud constituye un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones étnicas, religión o incitación política de las personas. Afirmó que desde el año 2005 en el país se ha venido incrementando considerablemente la inversión en las atenciones a pacientes extranjeros, sobre todo procedentes del vecino Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario