viernes, 5 de marzo de 2010

Zelaya llega a Venezuela, donde inicia una gira por varios países


Caracas/EFE.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llegó a Venezuela en el marco de una gira que le llevará a varios países de la región, indicó a Efe su asesor Rasel Tomé.

El colaborador del depuesto presidente señaló que Zelaya tenía previsto reunirse en la noche del jueves con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que ofrecerá hoy una rueda de prensa.

Según diversos medios venezolanos, el ex mandatario llegó en la mañana de hoy a Caracas.

Uno de ellos, El Nacional, informó en su página electrónica que Zelaya "llegó este jueves a Caracas a las 10.30 de la mañana" y que en el aeropuerto internacional se efectuó "un acto" al que "no fue invitada la prensa", lo que no fue negado ni confirmado por ninguna fuente gubernamental.

Tomé informó el pasado 25 febrero que Zelaya, "huésped distinguido" de República Dominicana, había aplazado la gira que iba a iniciar ese día por varios países de Centroamérica y Venezuela, sin precisar en hasta qué fecha la posponía.

El propósito del ex gobernante entonces era reunirse con Chávez y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, y luego ir a Estados Unidos y España.

Al anunciar su viaje, el ex mandatario dijo que iba a visitar esos países para tratar la situación de Honduras y la necesidad de garantizar la democracia en la región.

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, abandonó con destino a la República Dominicana su país el 27 de enero, el mismo día en que asumió el poder Porfirio Lobo, ganador de unos comicios cuestionados por buena parte de la comunidad internacional por haberse celebrado bajo un Gobierno de facto.

El ex presidente había permanecido hasta esa fecha desde el 21 septiembre, cuando regresó subrepticiamente a su país, del que había sido expulsado hacia Costa Rica por el Ejército hondureño el mismo día de su derrocamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario