domingo, 14 de marzo de 2010

Trámite de extradición de Portillo a EE.UU. queda temporalmente en suspenso ..


Guatemala, (EFE).- El proceso para la extradición del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado por Estados Unidos por lavado de dinero, ha quedado en suspenso de forma provisional, informó hoy una fuente judicial. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal explicó que la suspensión temporal se debe a que uno de los abogados del ex mandatario, Francisco Yax, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el tratado de extradición, el cual fue rechazado en primera instancia.

Sin embargo, la corte resolvió que Yax debe ampliar sus argumentos, dijo a los periodistas el vocal de esa judicatura, Jorge Figueroa.

Figueroa explicó que en el recurso presentado por la defensa de Portillo "no se alude a la disposición legal que contraríe dichas normas".

"Únicamente refiere que considera que la aplicación del tratado de extradición suscrito entre el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos no es aplicable al caso concreto" de Portillo, indicó.

Según el tribunal, esta omisión "impide efectuar un examen comparativo que permita arribar a la condición de si hubo o no violación" y por ello resolvió suspender de forma provisional el trámite del proceso de extradición.

La defensa del ex gobernante tiene tres días de plazo para apelar la resolución judicial que desestimó su recurso, lo que, eventualmente, también podría dejar en suspenso la audiencia prevista para el próximo miércoles.

En esa audiencia, la Fiscalía y la defensa de Portillo tenían que presentar sus argumentos, a favor y en contra, de la extradición.

El antiguo presidente fue capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en un Centro Preventivo del norte de la capital guatemalteca.

Portillo estaba en libertad bajo fianza desde que fue extraditado desde México en octubre de 2008, reclamando por Guatemala por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares) durante su administración.

Fuentes de la Cancillería informaron esta semana de que el expediente de la extradición que fue enviado por Estados Unidos ya ha sido trasladado a las autoridades guatemaltecas.

Los abogados de Portillo insisten en que no procede la extradición y que antes su cliente debe responder ante la justicia local por el delito de peculado del que se le acusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario