domingo, 28 de marzo de 2010

Médico alerta calor y sequía aumentan afecciones en la piel ..

Santo Domingo/Doris Pantaleón .- El director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, Rafael Isa Isa, alertó sobre el incremento de enfermedades infecciosas y bacterianas en la piel, debido a la sequía acompañada de escasez de agua y altas temperaturas en el país.

Dijo que ese centro ha empezado a percibir un incremento en la incidencia de enfermedades virales y producidas por bacterias. El especialista de la piel teme que el año concluya con más casos de esas enfermedades debido a que el 2010 se visualiza como muy seco y caluroso.

Recordó que la falta de agua para la higiene personal y la escasa disponibilidad para el consumo humano son factores que provocan problemas serios de salud.

“El incremento de la temperatura eleva las posibilidades de dermatolosis infecciosas. Este año esperamos un incremento de las infecciones producidas por virus como el herpes zóster o la llamada culebrilla, y las infecciones por herpes, sobre todo el labial, que tiene relación directa con la exposición al sol”, señaló Isa Isa.

Dijo que en el período de pascua también se espera un incremento de la fitodermatitis o sensibilización de la piel producida por contacto con limón, químicos, aceites y perfumes, aunado a la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

Señaló que si no se usa ropa adecuada, fresca sobre todo, la persona se expone a infecciones por hongos, como las tiñas, que son un grupo de enfermedades que afectan el cuerpo, la piel lampiña y región inguinal, así como las infecciones por bacterias, como la foliculitis, que tiene un rango de más consideración.

Isa Isa precisó que ya se observa un incremento en los casos de dermatitis tan frecuentes en esta época debido al uso de ropas y cosméticos inadecuados.

Recomendó no exponerse de manera innecesaria al sol, sobre todo en aquellas personas que tienen algún tipo de predisposición. También cuidarse al ingerir ciertos medicamentos que son fotosensibilizantes y pueden llevar a reacción frente al sol. Los que padecen de artritis y lupus o son de tez blanca deben usar mayor esquema de protección solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario