lunes, 22 de marzo de 2010

Afirman intoxicación de empleados Barrick Gold fue provocada por alimentos.

COTUI/Almomento.net.- Fueron los alimentos que intoxicaron a cientos de empleados de la empresa Barrick Gold en este municipio, indicó este domingo en un comunicado la empresa Sodexo Remote Sites Caribbean, proveedora de servicios de alimentación y alojamiento para el proyecto minero.

“Las muestras analizadas, agua, comida y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aún así la investigación nos da las indicaciones de una intoxicación alimentaria”, indica.

Indica que dichas muestras también demostraron que el proceso de higiene debe ser reforzado así como los procedimientos de desinfección.

El comunicado

El texto del comunicado de la Sodexo Remote Sites Caribbean es el siguiente:

Sodexo informa sobre resultados intoxicación empleados mina Pueblo Viejo, Cotuí

Sodexo Remote Sites Caribbean, proveedora de servicios de alimentación y alojamiento para el proyecto minero de Pueblo Viejo, informa que con relación al incidente acontecido el domingo 14 de marzo en la mina de Pueblo Viejo:

• En la tarde del 14 de Marzo, un número de residentes del campamento se reportaron al centro médico de la mina, con síntomas de diarrea y dolores estomacales tipo cólicos.

• Sodexo llamó inmediatamente a un laboratorio independiente para tomar muestras de la comida en el campamento, de las instalaciones donde se produce la comida, de las superficies así como también muestras del agua de diferentes fuentes, incluyendo grifos y fuentes de aguas potable.

• Fueron tomadas muestras de diversas comidas servidas, materias primas e ingredientes en preparación (carne, pollo, vegetales, arroz, lentejas, entre otros).

• Luego que el laboratorio tomó las muestras requeridas, se iniciaron de inmediato las acciones preventivas para asegurar la producción de comida y servicios, mientras se esperaban los resultados.

Hallazgos del Laboratorio

En el día de hoy, los resultados de las pruebas de laboratorio reportaron que:

• Las muestras analizadas, agua, comida y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aun así la investigación nos da las indicaciones de una intoxicación alimentaria.

• Las muestras de alimentos analizados demostraron que el proceso de higiene debe ser reforzado así como los procedimientos de desinfección.

En tal sentido, Sodexo ha tomado de inmediato Acciones Preventivas:

• Sodexo está reforzando su proceso HSE (Health Safety Environment), incluyendo fuertes medidas para mejorar la limpieza y procesos de desinfección para la comida almacenada, su preparación y distribución:

o Se intensificaran los procesos de inspecciones y seguimiento de los suplidores.

o Se han establecido directrices para verificar y mejorar los procesos de desinfección durante el almacenamiento y preparación.

o Personal ha sido incrementado a fin de supervisar y garantizar la aplicación de estas medidas.

o Los equipos han sido desinfectados, y se han aplicado nuevos procedimientos para disminuir los riesgos de contaminación cruzada para nuestros clientes.

o Se establecerán modificaciones del diseño y la organización de la cocina, la misma está en proceso de evaluación para eliminar los factores de humedad y polvo.

• Sodexo está implementando fuertes directrices de higiene personal para todo el staff que desempeña tareas que involucran contacto con la comida a todos los niveles del ciclo de producción.

La gerencia de Sodexo para República Dominicana garantizó que la empresa continuará manteniendo un control total de las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, como establecen sus normas operativas en todas sus dependencias a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario