domingo, 21 de marzo de 2010

Miles protestan en EEUU en aniversario guerra Irak..


WASHINGTON- Miles de manifestantes cargaron el sábado con pancartas y ataúdes de cartón cubiertos con la bandera estadounidense para pedir al presidente Barack Obama que retire a sus soldados de Irak durante el séptimo aniversario de la invasión estadounidense del país.

Los manifestantes se reunieron en Lafayette Park, frente a la Casa Blanca, y planeaban atravesar la ciudad. Los participantes de la marcha calculaban detenerse frente a las oficinas de la compañía contratista militar Halliburton, la Asociación de Bancos Hipotecarios y la redacción del diario Washington Post.

Se prevé que la protesta, organizada por ex miembros del ejército y activistas como Ralph Nader y Cindy Sheehan, atraerá a menos gente que las decenas de miles de personas que marcharon en 2006 y 2007. Aún así, los organizadores dijeron que la decepción causada por la decisión del presidente Barack Obama de enviar más fuerzas a Afganistán ha dado impulso a las protestas.

Durante la marcha, Sheehan preguntó el motivo por el cual "la luna de miel ha terminado con ese criminal de guerra en la Casa Blanca", haciendo aparentemente referencia a Obama, y provocando un aplauso apenas tivio. Sheehan también instó a los manifestantes a instalarse a una zona con tiendas de campaña cerca del monumento a Washington, argumentando que hay que hacer más que levantar puños ante edificios vacíos.

La activista prometió colocar las carpas de nuevo después de que miembros del Servicio del Parque Nacional forzaran a los manifestantes a desmantelarlas el lunes.

Sheehan ha criticado la guerra en Irak desde que su hijo de 21 años Casey murió en ese país en abril del 2004. La activista organizó una larga protesta en 2005 frente a la finca del entonces presidente estadounidense George W. Bush cerca de Crawford, Texas.

El ex secretario de Justicia estadounidense Ramsey Clark también habló en la marcha, pidiendo al departamento de Justicia que investigue a los funcionarios que iniciaron la guerra.

En Nueva York, los participantes de una marcha similar fueron muchos menos. Varias decenas de personas se plantaron frente a una oficina de reclutamiento en la plaza Times Square, rodeadas por un número mucho mayor de turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario